donostia - Oihane Otaegui y Mikel Unanue se proclamaron este pasado domingo en Jaca campeones de España de curling en la categoría de dobles mixto (parejas), consiguiendo revalidar el título conquistado un año antes, un éxito que, además, les permite clasificarse para el Mundial de la modalidad que tendrá lugar del 17 al 25 de abril en la localidad canadiense de Kelowna.

La dupla del Txuri-Berri partía como principal favorita a colgarse el oro, y más ante la ausencia de los vitorianos Irantzu y Gontzal García, pero una inoportuna lesión de Mikel Unanue, con una rotura fibrilar en la pierna derecha, dificultaba el objetivo. Pero ha contado más la buena preparación que esas molestias físicas. "Llevábamos trabajando desde agosto para este fin de semana porque era la competición más importante del año", reconoce Otaegi: "Mikel no se sentía del todo cómodo y ha tenido que lidiar con eso, pero nos ha ido bien".

El Txuri-Berri pasó la fase de grupos con solvencia y se metió en semifinales, donde superó por 12-0 al Barcelona Almanzor-Aparicio. Más apretada fue la final contra el Iparpolo Bikohiru, resuelta por 7-5: "Hubo una mala entrada y nos hicieron tres puntos, con lo que la ventaja que llevábamos se quedó en nada, pero en las dos últimas entradas pudimos ganar. La verdad es que nos jugábamos todo ahí y un error nos podía hacer perder".

a por los juegos de 2022 El premio que trae consigo el título estatal es la participación en el Mundial de dobles mixto de Kelowna, donde además empiezan a ponerse en liza los puntos de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Participan 20 parejas y el reto que se marca el Txuri-Berri es mantenerse en esa Primera División para disputar de nuevo el Mundial de 2021 -para ello tendría que ganar también el Campeonato de España de 2021- y seguir sumando puntos para los Juegos, el sueño que tienen Otaegi y Unanue.

"Estamos muy contentos. El año pasado, a pesar de ir de novatos en el Mundial, lo hicimos muy bien y metimos a España en el top 20. Era el último Mundial abierto y ahora ya es cerrado, estamos en la Primera División, solo estamos los mejores 20 equipos y se empiezan a repartir los primeros puntos olímpicos", comenta Otaegi, que explica el sistema de competición: "Son dos grupos de diez y jugamos todos contra todos. El último de cada grupo baja y los octavos y novenos se enfrentan entre sí, y ahí bajan otros dos. El primer objetivo es evitar los puestos de la cola y ver hasta dónde llegamos, lo importante es quedarnos en la categoría de arriba porque los que bajan tendrán que jugarse la clasificación en diciembre para volver a subir".

Da la casualidad que el Mundial se disputa en Kelowna, en la misma pista donde el Txuri-Berri mixto (modalidad de cinco jugadores) logró la plata en el Campeonato del Mundo de 2018.