Croacia22

España22

CROACIA Sego; Horvat (2, 1p), Stepancic (2), Mamic (2), Duvnjak (2, 1p), Mandic y Karacic (10) -siete inicial-; Asanin (ps), Maric, Hrstic, Sarac, Musa, Cindric, Brozovic (1), Matanovic y Sipic (3).

ESPAÑA Corrales; Solé (2), Maqueda (1), Sarmiento (1), Cañellas, Ariño (2) y Figueras (1) -siete inicial-; Pérez de Vargas (ps), Raúl Entrerríos (4), Álex Dujshebaev (6), Aginagalde (1), Iosu Goñi, Morros, Aleix Gómez (4, 2p), Gedeón Guardiola y Dani Dujshebaev.

Goles 2-3, 5-5, 6-5, 8-6, 10-8 y 11-12 (descanso); 11-15, 13-19, 14-20, 18-21, 21-21 y 22-22 (final).

Árbitros Gatelis y Mazeika (Lituania). Excluyeron dos minutos a Musa, Duvnjak, Mandic y Brozovic, por Croacia; y a Cañellas, Solé (2), Ariño y Morros, por España.

Pabellón Stadthalle de Viena, ante unos 7.500 espectadores.

viena - La selección española de balonmano se medirá mañana con la de Eslovenia en las semifinales del Europeo de Austria, Noruega y Suecia, mientras que Croacia y Noruega se jugarán el otro puesto en la final. El conjunto español se encontrará en las semifinales con el equipo esloveno, bronce en el Mundial de Francia 2017, que logró el pase a la penúltima ronda pese a perder por 33-30 ante Noruega.

España, previamente, ya había hecho sus deberes, después de empatar a 22 con Croacia. Un resultado que le permite mantenerse aún invicta en el torneo, donde solo ha cedido un punto, el de ayer precisamente.

Un agónico empate que nadie podía prever tras los seis goles de ventaja (13-19) con los que llegó a contar España en el arranque de la segunda mitad. Sin embargo, cuando todo parecía más favorable, los de Jordi Ribera, condicionados por el arbitraje, se colapsaron en ataque, encadenando hasta once minutos sin marcar, lo que permitió a Croacia situarse por delante en el marcador (22-21) a dos minutos para la conclusión.

Un tiempo en el que España, consciente de que la igualada le valía para sellar la primera plaza, tiró de oficio para sumar un empate en un encuentro en el que nunca entró en especulaciones y salió desde el principio a ganar. Eso sí, sin renunciar a su política de rotaciones, tal y como había dejado claro ya en la previa el seleccionador español, que dio entrada de inicio a jugadores como el central Dani Sarmiento o el pivote Adrià Figueras. También dispuso de varios minutos el navarro Iosu Goñi, más activo en defensa.

Pero lo que no cambió fue la filosofía del equipo español, que siguió fiel a su elaborado estilo de juego, en el que nadie duda nunca en dar un pase más hasta encontrar al compañero mejor situado para el gol. Lo confirmaron los cinco jugadores distintos que anotaron para el conjunto español en los primeros quince minutos de juego. Croacia, por su parte, tiró del central Igor Karacic, quien firmó seis de los once goles que anotó su equipo en la primera mitad y monopolizó por completo el ataque de los de Lino Cervar.

Un parcial de 6-0 favorable a los balcánicos hizo que se pusieran 22-21 a falta de dos minutos para la finalización. Aleix Gómez, de penalti, empató y Croacia no fue capaz de aprovechar la última posesión. A España le bastaba un punto. Y lo logró. - Efe

*Horarios aún por confirmar