Pamplona - La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra rechazó ayer las peticiones de nulidad del juicio por el supuesto amaño de partidos de fútbol realizadas por las defensas y acordó continuar el proceso, aunque con algunos cambios en el orden de comparecencia de los acusados, como había solicitado la fiscalía.

Los abogados habían realizado esta petición en el primer día del juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

Así, la ronda de comparecencias la abrirá hoy a las 9.30 horas el exgerente de Osasuna Ángel Vizcay, que “aparece en todos los escritos de acusación” y es una “figura central” en los hechos que se van a juzgar, según señaló la presidenta de la sala. Le seguirá la declaración del expresidente de Osasuna Miguel Archanco y de los exdirectivos Jesús Peralta y Sancho Bandrés (extesorero).

El miércoles, a partir de las 9.30, se tomará declaración al exvicepresidente de Osasuna Juan Pascual, al ex director de la Fundación Osasuna Diego Maquirriain y a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

Por último, el día jueves declararán los exjugadores del Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xabier Torres.

También se rechaza la alegación de las defensas en el sentido de que se había vulnerado el derecho al “juez natural” o predeterminado, al serles comunicada la composición de la sala con solo un día de antelación.

Los magistrados reconocen que, debido a la baja por enfermedad de dos jueces y al gran número de testigos y peritos, ha habido “cierta precipitación y premura” en la comunicación de la composición de la sala, aunque se ha seguido lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La magistrada presidenta indicó que se podía haber pedido un aplazamiento por este motivo, pero no ha habido ninguna solicitud al respecto ni se ha explicado en qué podía afectar a los derechos de los acusados la nueva composición de la sala.

La sala también rechazó la petición de que la Liga de Fútbol Profesional no participe como acusación particular en este juicio, sino como acusación popular. - Efe