donostia - Iñigo Martinez de Albornoz se proclamó ayer campeón de la Copa de España de esquí de montaña en la estación leridana de Boí Taüll. El esquiador donostiarra llegaba líder tras su buena actuación en las dos primeras pruebas en Sierra Nevada el 14 y 15 diciembre, y este fin de semana ha reafirmado su excelente estado de forma.

En la carrera del sábado, en un circuito de 1.600 metros de desnivel positivo con cuatro subidas, dos de ellas muy técnicas que obligaban a usar el piolet, Martinez de Albornoz finalizó segundo (1:33:12), solo superado por Marc Pinsach (1:31:31). El otro miembro de la Euskal Selekzioa, el debutante Axier Alonso, acabó en el puesto decimoquinto (1:43:28). Ayer, en la contrarreloj vertical, Martinez de Albornoz fue cuarto en una carrera que ganó Pau Coll. Axier Alonso fue decimocuarto y el vizcaino Gartzen Elejabarrieta, decimosegundo.

En la categoría femenina, la guipuzcoana Igone Campos fue segundo en la Copa de España gracias a su quinto puesto del sábado y el segundo que consiguió ayer. La esquiadora de Zumarraga estuvo a punto de dar la sorpresa en la subida vertical de 500 metros de desnivel que ganó la andaluza Ana Alonso. La vizcaina Nahia Quincoces fue cuarta ayer en la crono y segunda el sábado, solo superada por la catalana Marta García. Ana Alonso fue la ganadora de la Copa de España. - N.G.