viena - La selección española de balonmano tratará de dar hoy (18.15 horas, Teledeporte) un paso de gigante hacia las semifinales del Europeo con un triunfo sobre Austria, un rival que se le ha atragantado en sus últimos compromisos.

De hecho, la única derrota encajada por los Hispanos en los últimos meses fue precisamente ante el conjunto centroeuropeo, con el que cayó el pasado mes de abril por un ajustado 29-28 en el encuentro de la EHF Euro Cup disputado en la localidad austríaca de Dornbirn. Un antecedente que deberán tener muy en cuenta los de Jordi Ribera, que también sufrieron lo indecible para vencer por 29-30 al conjunto austríaco durante la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de Croacia 2018.

Y es que la selección austríaca no ha dejado de crecer en los últimos años. Una evolución que se ha visto acelerada con la llegada al banquillo del esloveno Ales Pajovic, que debutó al frente del conjunto centroeuropeo, precisamente, con la victoria cosechada el pasado mes de abril sobre España. El exjugador ha dotado al equipo austríaco -uno de los tres anfitriones del torneo- de un mayor rigor táctico en ataque y en defensa. Un cambio que ha dotado de nuevos matices a la rocosa defensa 6-0 que acostumbra a utilizar el conjunto centroeuropeo y que le ha permitido alcanzar la segunda fase del torneo, en la que cayó el pasado jueves por 27-23 ante Croacia.

Clasificación incomprensible sin la presencia del portero Thomas Eichberger, que pese a haber disputado tan solo tres partidos internacionales antes del inicio del Europeo, se ha convertido en una de las sensaciones de la competición.

Pero si Eichberger constituye toda una revelación, sobre quien no había ninguna duda acerca del enorme talento que atesora es el lateral Nykola Bilyk, la gran estrella de Austria, y máximo goleador del Campeonato, tras firmar 31 goles en los cuatro primeros partidos.

No obstante, el ataque de Austria no se reduce a los cañonazos de Bylik o del veterano Janko Bozovic, ya que la selección centroeuropea ha encontrado en las penetraciones del central Gerald Zeiner una nueva vía para llegar al gol. Un Zeiner que ya causó numerosos problemas al conjunto español en los dos encuentros mencionados anteriormente tanto por su habilidad en la finta como por su capacidad para asistir el pivote Fabian Posch, otro de los puntales del equipo austríaco que España deberá neutralizar. - Efe

Derrota ante el Nantes. El Bidasoa-Irun cayó en el primer amistoso del parón liguero frente al HBC Nantes en la localidad gala de Redon (30-20). El conjunto irundarra alineó a Ledo (p, 1 gol), Joseba Zabala (p), Orbovi? (3), Crowley (2), Mikel Zabala (2), Odriozola (1), De la Salud, Renaud-David (7), Tesoriere (1) y Seri (3). Por otro lado, el Amenabar visitará hoy al Barcelona B (18.30 horas).