donostia - Carlos Sainz y Ricky Brabec partieron el último día con la victoria prácticamente asegurada y no necesitaron tomar riesgos para mantener sus posiciones. Sin embargo, la etapa final del Dakar no estuvo carente de tensión. Nasser Al-Attiyah y Stephane Peterhansel arrancaron separados por pocos segundos y se disputaron el segundo cajón en el podio en los 166 kilómetros de especial. El catarí apretó al máximo y fue el más rápido del día, aventajando a Monsieur Dakar en más de tres minutos. Este triunfo parcial fue el primero de Al-Attiyah en Arabia Saudí. El piloto de Toyota era uno de los principales favoritos para hacerse con esta edición. Corría cerca de casa y en las pruebas previas la marca japonesa se mostró intratable. Sin embargo, a la hora de la verdad, el Mini de Carlos Sainz se interpuso en el camino de Al-Attiyah.

Asimismo, la etapa de ayer sirvió para coronar en camiones a Andrey Karminov y su Kamaz. La escudería rusa mantiene su hegemonía en la prueba y sumó su quinto título seguido. Mientras, Ignacio Casale revalidó la victoria final en cuadriciclos y Casey Currie se estrenó en la categoría de SSV.

straver, en estado crítico Por otra parte, Edwin Straver sigue ingresado en el hospital en estado crítico. El piloto holandés, que competía en la categoría Original by Motul, sufrió un duro accidente en la penúltima etapa cuando atravesaba una zona de dunas a cincuenta kilómetros por hora. El motociclista fue atendido rápidamente por los primeros auxilios, que tuvieron que reanimarle, y fue trasladado a un hospital de Riad con una vértebra cervical fracturada. - J. V. L.

Coches

1. Carlos Sainz (Mini) 42h59:17

2. Nasser Al-Attiyah (Toyota) a 6:21

3. Stephane Peterhansel (Mini) a 9:58

4. Yazeed Al Rajhi (Toyota) a 49:10

5. Giniel de Villiers (Toyota) a 1h07:09

Motos

1. Ricky Brabec (Honda) 40h02:36

2. P. Quintanilla (Husqvarna) a 16:26

3. Toby Price (KTM) a 24:06

4. J. I. Cornejo (Honda) a 31:43

5. Matthias Walkner (KTM) a 35:00