Donostia - "Los números de participación del Emakume Master Cup de Parejas se mantienen", revela Iker Amarika, responsable de la competición más populosa del curso manista femenino. En la primera edición, en 2017, 75 pelotaris tomaron parte; un año después, 100; la pasada campaña, 110; y esta temporada la cifra baja hasta las 94 contendientes. En el Individual, por contra, se ha vivido un perpetuo ascenso: 72 manistas en 2017, 80 en 2018 y 92 en 2019. "Consideramos que se pueden haber dado bajas por tener que elegir entre la pelota goxua y la mixta", determina el larrabetzuarra, quien es consciente también de las lesiones de varias aspirantes. Es el caso de Naiara Aldasoro, Naroa Elizalde o María Granado. "Hay pelotaris que prefieren jugar en el Individual o en el Parejas. Aun así, consideramos que la masa de participación sigue en términos muy similares a anteriores ediciones", concreta Amarika.

El Emakume Master Cup, que comienza el sábado en el frontón Auzoeta de Ataun, volverá a contar con los nombres propios de la pelota a mano femenina. En la categoría goxua se presentarán 35 parejas, confeccionadas según el ranking individual actual, en un campeonato "muy equilibrado" y en la punta de lanza estarán situadas la dominadora Leire Etxaniz, Patri Espinar -ambas finalistas del Cuatro y Medio-, Iera Agirre, Maite Ruiz de Larramendi o Maider Mendizabal. En pelota mixta, entretanto, la organización lidia con varios trasvases de una categoría a otra. Los más significativos y remarcables son los de Olatz Arrizabalaga y Gentzane Aldai. "Es algo para valorar muy positivamente, porque son dos pelotaris que hasta ahora habían jugado con goxua", analiza Amarika. En total, doce combinaciones se batirán el cobre con un material más exigente. Nora Mendizabal, Miren Larrarte, Naroa Agirre, Olatz Ruiz de Larramendi o Amaia Aldai serán de la partida. "Hace falta más tiempo para que cuaje esta especialidad. El paso ya está dado, pero nosotros vamos a mantener la opción de la pelota goxua, porque es la mejor oportunidad para atraer a mujeres a la pelota vasca. Ese ha sido nuestro objetivo desde el principio", destaca el alma mater del Emakume Master Cup.

Íntegramente en gipuzkoa El Emakume Master Cup de Parejas arranca el sábado en Ataun y se desarrollará de manera íntegra en Gipuzkoa. Ataun, Antzuola, Villabona, Deba y Berastegi serán las sedes de las primeras eliminatorias. Los cuartos de final se programarán en Getaria y Pasaia; las semifinales en Beasain -el domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer- y Elgoibar -sábado 14-; y la final se jugará el 29 en el frontón Uranzu de Irun. Se esperan pelotaris de Barcelona y Aragón.