elgoibar - El etíope Tadese Worku se impuso de forma brillante en la 77ª edición del Cross Internacional Memorial Muguerza de Elgoibar, mientras que en mujeres repitió título la keniana y una de las estrellas del fondo mundial Hellen Obiri. Fue una matinal de contrastes en las campas de Mintxeta, tan radiantes por el soleado clima como gélidas por las bajas temperaturas. Y es que, mientras la victoria de Obiri podía responder a lo esperado, sorprendió el triunfo en la categoría masculina de Tadese Worku, un jovencísimo atleta de tan solo 17 años en cuyo currículum figuraba, eso sí, una plata en el Mundial junior de la disciplina celebrado el año pasado en Dinamarca.

La carrera masculina resultó muy bonita pero marcada por el abrumador dominio del citado Worku, que generó la formación de un grupo casi de salida en el que transitaba otro de los grandes favoritos, Paul Chelimo, y que encabezó durante muchos minutos el eritreo Aaron Kifle, encargado de marcar un ritmo demoledor que solo siguieron otros tres corredores. Atrás se desvanecían las ilusiones de los españoles Fernando Carro o Toni Abadía y de otras figuras emergentes del atletismo como el turco Aras Kaya, quien entraba en todas las quinielas con opciones al triunfo final. Faltaban tres vueltas al circuito para completar los diez kilómetros de la prueba cuando, más por desgaste que por ataque, quedó en cabeza Tadese Worku, que empezó a poner distancia de por medio con el resto del grupo cabecero. El insultante dominio de Worku podía llevar a pensar que su renta respondía a la precipitación y a una mala gestión de sus fuerzas. Pero el modo en que había puesto tierra de por medio, sin un cambio de ritmo muy aparente, y la soltura con la que abría hueco terminaron eliminando cualquier atisbo de final emocionante. A una vuelta del final de la carrera, todo el pescado parecía vendido en Elgoibar.

Las subidas que completaban el recorrido parecían tierra plana para el africano, quien segundo a segundo aumentaba sus distancias y se lanzaba en solitario a por la línea de meta de Mintxeta, seguido desde cada vez más lejos por Chelimo, Kifle y otra de las grandes promesas del atletismo mundial, el keniata Richard Yator. Al final Abadía y Carro regularon muy bien sus esfuerzos e hicieron séptimo y octavo en la clasificación definitiva, todo un éxito para ambos.

obiri, ganadora En mujeres, Hellen Obiri impuso su espectacular momento de forma sobre otra de las favoritas, la corredora de Bahrain Rose Chelimo, subcampeona mundial de maratón a la que la distancia de esta prueba se le hizo muy corta.

Un reducido grupo en el que estaban un elenco muy selecto de atletas marcó el ritmo de una carrera que alterna el campo a través y el tartán del estadio Mintxeta, donde concluye la prueba.

Obiri dio un arreón en el tramo final que nadie pudo seguir para presentarse en solitario en la meta seguida visualmente pero sin opciones por su compatriota Chebet, a seis segundos, y completándose un podio exclusivamente keniata con Eva Cherono, que finalizó a medio minuto de la ganadora.

Independientemente del resultado deportivo de la jornada de ayer, la afición guipuzcoana pudo disfrutar de nuevo en Elgoibar de atletismo de primer nivel mundial. Acompañó el tiempo, el barro no hizo esta vez acto de presencia en el trazado y el espectáculo volvió a estar a la altura de lo exigible en una prueba de primera categoría. El año que viene, cita con la 78ª edición. - N.G.

Prueba masculina

1. Tadese Worku (Etiopía) 31:37

2. Richard Yator (Kenia)32:01

3. Aaron Kifle (Eritrea)32:04

Prueba femenina

1. Hellen Obiri (Kenia)25:10

2. Beatrice Chebet (Kenia) 25:16

3. Eva Cherono (Kenia)25:40