donostia - La tragedia volvió a sacudir otro año más al Dakar con el fallecimiento durante la etapa de ayer del portugués de la escudería Hero, Paulo Gonçalves. Según la información ofrecida por la organización, el veterano piloto sufrió un accidente en el kilómetro 263 de la séptima etapa entre Riad y Wadi-Al Dawasir al chocar contra una piedra. Toby Price, que rodaba a continuación, se encontró a Gonçalves tirado en el suelo y dio la señal de alarma. Ocho minutos después llegó el helicóptero medicalizado pero en esos momentos el luso se encontraba inconsciente y en parada cardiorrespiratoria. Pese a los intentos de reanimación, los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida y al llegar al hospital de Layla se certificó su fallecimiento.

Gonçalves era una de las figuras del Dakar. El portugués llegó a ser segundo en 2015 y finalizó en cuatro ocasiones entre los diez mejores de la general, ostentando un total de tres victorias de etapa en sus trece participaciones. Hasta este año fue una de las referencias de Honda pero decidió cambiar por Hero para ser jefe de filas de una marca en pleno crecimiento. En esta edición, los problemas mecánicos le dejaron sin opciones pero no tiró la toalla y estaba en plena remontada cuando sucedió el fatal accidente.

La organización del Dakar decidió suspender la etapa de hoy en las categorías de motos y quads en señal de luto por el fallecimiento de Gonçalves. La dirección de la carrera aceptó así la petición expresada por los propios pilotos y no se correrá en el recorrido diseñado con salida y llegada en Wadi-Al Dawasir. "El fallecimiento de Paulo Gonçalves ha provocado una inmensa ola de emociones entre el conjunto de la caravana del Dakar, particularmente entre aquellos pilotos que compiten en la categoría de moto. Por acuerdo unánime entre todos los miembros de la familia motera del Dakar, la organización ha decidido anular la carrera de motos y quads de la octava etapa con el fin de respetar el dolor y el recogimiento de los pilotos que acaban de perder una amigo", rezó el comunicado ofrecido.

BENAVIDES Y SAINZ En lo deportivo, Carlos Saiz sumó su tercera victoria de etapa y mantiene con firmeza su liderato en la general. Por otra parte, Kevin Benavides, sin opciones en la general, se desquitó con el triunfo en la etapa.