donostia - El fallecimiento del excomisionado de la NBA, David Stern, a los 77 años y como consecuencia de una hemorragia cerebral sufrida el pasado 12 de diciembre, deja al baloncesto estadounidense sin la figura que transformó la competición. Stern fue la persona que impulsó la NBA hasta convertirla en una multinacional que multiplicó los ingresos e hizo posible que las estrellas pasasen a ser reconocidas a nivel mundial.

Se desempeñó como comisionado de la NBA desde 1984 hasta 2014, cuando fue incluido en el Salón de la Fama. Tuvo una carrera de tres décadas que ayudó a dar forma a la Liga y a globalizarla. Bajo su control, la NBA agregó siete nuevos equipos y cambió a otras seis franquicias. Asimismo, proyectó el baloncesto estadounidense y sirvió de referencia para el resto de los deportes. Con su dirección, los ingresos anuales de la NBA por contratos televisivos ascendieron en 40 ocasiones; el salario promedio de los jugadores pasó de 250.000 dólares al año en 1984 a más de cinco millones de dólares.

La imagen más dura de Stern se mostró durante la temporada del 2011 cuando se inició una huelga parcial. Tras conseguir que se reiniciara la competición con el Partido de las Estrellas, disputado en Chicago, el excomisionado de la NBA fue categórico al decirles a los jugadores que estaba dispuesto a acabar con todos aquellos que impidiesen que la competición siguiese adelante.

Tras haberse retirado, no sin antes imponer a su delfín y hombre de confianza Adam Silver para que ocupase el puesto de máximo responsable de la NBA, Stern supo apartarse del día a día de la NBA. - N.G.