donostia - Mikel Larrañaga triunfó por tercer año consecutivo en la Urrezko Aizkolari Kopa. El azpeitiarra dominó de principio a fin la final disputada el pasado martes en el frontón Usarrabi de Asteasu. Larrañaga fue muy superior a Julen Alberdi -Txikia-y a Eneko Otaño, que solo pudieron pelear entre sí por lograr la segunda posición del campeonato.

Larrañaga no tardó en tomar ventaja con respecto a sus rivales y en el tramo final de la prueba pudo dosificar sus fuerzas y disfrutar de la victoria. El azpeitiarra, subcampeón de Euskal Herria, cortó los 16 kanaerdikos en 34 minutos y 30 segundos.

Alberdi, por su parte, necesitó 37 minutos y 53 segundos, Otaño, el último en entrar en la final, 38:01.

Victoria de urra El frontón Usarrabi acogió otras dos finales más. En la Gabonetako Harrijasotze Txapelketa, Mikel Lopetegi -Urra- cumplió los pronósticos y se hizo con la victoria. El zarauztarra realizó un total de 93 levantamientos, en sendas tandas de tres minutos, con la piedra cilíndrica de 100 kilos y con el cubo y la esfera del mismo peso.

Beñat Telleria, que también cuajó una excelente actuación, completó 87 alzadas, e Imanol Albizu -Goikoetxe-, 75.

Urra, que actuó en último lugar, realizó 39 alzadas con el cilindro, mientras que Telleria completó 38 y Albizu, 31.

El zarauztarra remató su victoria con el cubo. Logró 27 alzadas, por 21 de Telleria y 19 de Albizu.

Con la esfera, Goikoetxe completó 25 alzadas, y Telleria fue quien más levantamientos sumó con esta piedra, con 28. Lopetegi, ya con una clara ventaja a su favor, realizó una alzada menos que el lasartearra.

Además, en la Gabonetako Emakumezkoen Ingude Txapelketa, Virginia Finol se adjudicó la victoria tras una dura pugna con Maika Ariztegi. Finol necesitó realizar un total de 97 levantamientos para llevarse el triunfo, mejorando en dos alzadas su mejor registro hasta la fecha e igualando el récord de Euskal Herria que impuso Ariztegi, que ayer se quedó en 96.

Karmele Gisasola, Zelai III, completó el podio final del torneo, con 94 levantamientos. - N.G.