ordizia - La nadadora castellonense Lidón Muñoz sigue de dulce y, tras batir el récord de España el pasado mes, se adjudicó ayer el Torneo Internacional de Navidad de Ordizia, en el que ganó en la categoría masculina el serbio Caba Siladji. Ambos repiten su triunfo de 2017 en este mismo escenario.

Muñoz lo hizo tras una espectacular carrera en los 100 metros libres que, casi en solitario en el último largo, finalizó con 53:53 segundos, lo que le dio a la postre el título.

Muñoz logró 827 puntos. Segunda fue Jessica Vall (826) y tercera, Paloma de Bordons (821). La lasarte-oriatarra Ainhoa Martin fue la mejor nadadora vasca en esta edición.

Caba Siladji, que también ganó en 2017 en esta piscina, hizo buenos los pronósticos y venció su especialidad de 100 metros braza con un buen tiempo. El serbio obtuvo 870 puntos, y estuvo acompañado en el podio por los italianos Mateo Milli (841 puntos) y Simone Geni (831).

Este tradicional campeonato alterna las sedes de Donostia, años pares, y Ordizia, en este caso en piscina corta de 25 metros con unas gradas repletas desde las series preliminares de la mañana y las finales de tarde a la que llegaron todos los favoritos.

Gran prueba también la que tuvo lugar en los 100 metros estilos femenino, en la que brilló la húngara, medallista europea Evelyn Verraszto con un tiempo de 1:01,85 minutos, casi dos segundos por delante de la italiana Sara Moroti.

Otra de las competiciones a seguir era los 50 braza, con un duelo entre Sara Moroti, que repetía presencia en otra final, y Jessica Vall, duelo que se llevó la italiana con un excelente registro de 30,83 segundos. La catalana ganaría la de 100 braza, lo que le llevó al segundo puesto del podio final.

La presencia de varios campeones de España -Lidón Muñoz, Jessicca Vall, Adrián Curbelo, Paloma de Bordons, Carles Coll o Sergio Ortega- fue un gran imán para los seguidores de este deporte que concitó la presencia de nadadores y nadadoras de Serbia, Andorra, Japón, Rumanía, Francia, Serbia o Hungría.

El Torneo de Navidad contó también con varias pruebas de natación adaptada. - Efe