donostia - San Silvestre, patrón del último día del año, presta su nombre a las carreras que se celebran en esa fecha y, para despedir 2019, la geografía de Gipuzkoa se llenará mañana de decenas de sansilvestres. Los aficionados al atletismo dispondrán de una amplia cantidad de propuestas para correr en la medida de sus fuerzas o de sus ganas. Una vez más, Donostia acogerá la prueba más multitudinaria del territorio, y Beasain, la de mayor calidad. Tampoco faltarán oportunidades para aunar ejercicio y solidaridad, como en Hondarribia o en Hernani, o para reivindicar el lado más lúdico de estas carreras con un disfraz.

beasain: sigueni, favorito El San Silbestre Krosa de Beasain que organiza la sociedad Beti Bizi presentará este año algunos cambios en su trazado. El recorrido crecerá en unos 400 metros tras el aumento de la vuelta corta y, además, se ha suprimido una pequeña cuesta que daba más dificultad al circuito.

Entre los favoritos destaca el marroquí Hicham Sigueni, ganador en 2017 y segundo en 2016; el veterano keniano Josfhat Kiprono Menjo, segundo en 2018 y ganador en dos ocasiones del Cross Internacional de Donostia; o Abdelhadi El Mouaziz, vencedor en 2013. También tratará de subir al podio el errenteriarra Chakib Lachgar, vencedor de la Behobia-San Sebastián del pasado mes de noviembre.

Entre los aspirantes a las primeras posiciones, además, figuran los kenianos Shadrack Korir Kipyegon, Isaac Kiprono Yego, o Collins Kipkorir Koros, campeón del pasado maratón de Donostia; y los marroquíes Abdelshak Sabhi, Hassane Ahouchar, Said Aitaddi, Mohameed Mostaui, o Cherkaoui Lallami.

En la categoría femenina, por su parte, la vizcaina Irene Loizate, campeona de Europa de Duatlón sprint, pugnará por la victoria con la marroquí Majida Maayouf, segunda en la pasada edición, o con Rkia El Moukin, vencedora de la media maratón de Donostia de 2019. También habrá que contar con las kenianas Thabita Mwihaki, Mercy Chemutai Koech, Tersit Desalegn Mengistu, Jennifer Koech, o Rebeca Jeruto Cherop. El espectáculo parece estar asegurado.

Donostia: 4.800 inscritos La sansilvestre de Donostia se ha convertido en la carrera de fin de año más multitudinaria de Gipuzkoa y sigue creciendo. Si en 2018 la organización puso un cupo de 4.300 participantes, este año el límite de inscritos se ha elevado hasta los 4.800 atletas, y aún así ha habido más de 5.000 solicitudes para apuntarse a la prueba.

El trazado de la carrera, con salida y llegada en la plaza Easo, sufrirá algunos pequeños cambios debido a las obras.

Entre los inscritos figuran varios corredores habituales en las primeras posiciones, como Imanol Cruz, Gonzalo Fuentes, Aitor Etxeberria, Nerea Egia o Sara Alonso.

Hondarribia y Azpeitia serán otras de las citas con más participantes. En el amplio abanico de sansilvestres de mañana volverá a destacar la cita de Bergara como una referencia para los aficionados a las pruebas de montaña.

Salida. Mañana, 16.00 horas.

Distancia. 4,380 kilómetros.

Características. Este año no habrá clasificaciones ni premios para los primeros clasificados para restar a la prueba carácter competitivo. El dinero recaudado será para la ONG Zaporeak.ANDOAIN

Salida. Mañana, 11.30 horas. Plaza Zumea.

Distancia. 5,3 kilómetros.

Características. La inscripción puede formularse antes de la prueba a cambio de 10 euros.

Salida. Mañana, 12.00 horas.

Distancia. 5,2 kilómetros.

Características. La inscripción, gratuita, se puede realizar una hora antes de la prueba en la sociedad Ziar-Ola, en la plaza Legarra, en el barrio Musakola. Segunda edición.

Salida. Mañana, 17.00 horas. Los niños comenzarán un cuarto de hora antes.

Distancia. 5,2 kilómetros.

Características. La inscripción es gratuita para los menores de 16 años. La organización invita a los corredores a participar disfrazados.

Salida. Mañana, 12.00 horas.

Distancia. 6,2 kilómetros.

Características. La prueba azpeitiarra se ha convertido en una de las más multitudinarias de la zona,

Salida. Mañana, 12.00 horas. Desde Kale Nagusia.

Distancia. 9, 750 kilómetros.

Características. El plazo de inscripción en la sansilvestre de mayor nivel del territorio ya está cerrado. La vuelta pequeña del recorrido se ha modificado y se ha suprimido una cuesta inicial. Además, se han añadido unos 400 metros a la distancia total. Premios a los quince primeros clasificados, tanto en la prueba masculina como en la femenina. Se sortearán dorsales para la maratón Marimurumendi y para la Goierriko Bi Handiak.

Salida. Mañana, 18.00 horas.

Distancia. Entre 1,250 y cinco kilómetros.

Características. Prueba organizada por la sociedad Urepele.

Salida. Mañana, 12.00 horas.

Distancia. Seis kilómetros.

Características. El plazo de inscripción en esta sansilvestre de montaña ya está agotado. Maite Maiora tiene el récord de la prueba (30:51). Posibilidad de participar de forma individual o en parejas.

Salida. Mañana, 12.00 horas.

Distancia. Cinco kilómetros.

Características. Entre las 11.15 y las 11.45 horas, habrá pruebas para chavales de entre cuatro y trece años. Premio al mejor disfraz.

Salida. Mañana, 16.00 horas. Salida y llegada en la plaza Easo.

Distancia. 7,850 kilómetros.

Características. La prueba ha superado ya su cupo de participantes, y cuenta con más de 5.000 inscritos. El trazado del circuito presentará algunos ligeros cambios.

Salida. Mañana, 16.30 horas.

Distancia. 4,4 u 8,8 kilómetros.

Características. Sansilvestre de carácter lúdico que propone realizar una o dos vueltas en torno al embalse de Aixola.

Salida. Mañana, 16.30 y 17.00 horas. La prueba sale de la Avenida de Navarra, a la altura de la Alameda de Gamón. La meta estará en la misma zona.

Distancias 3,5 y siete kilómetros.

Características. Los benjamines, alevines e infantiles pueden disputar, a partir de las 16.30 horas, tres carreras dentro de la Sansilvestre Txikia, sobre un trazado de 1000 metros. Media hora después será el turno de los adultos, que pueden elegir entre correr 3.500 metros o siete kilómetros. El precio de la inscripción es de 12 euros. Un euro de cada inscripción será para la fundación Juneren Hegoak.

Salida. Mañana, 17.30 horas.

Distancia. Solo la última milla de la carrera tendrá carácter competitivo.

Características. Por la mañana, a partir de las 11.0 horas, habrá carreras para los más jóvenes.

Salida. Mañana, 12.00 horas.

Distancia. 3,3 kilómetros para mayores de 16 años.

Características. La prueba espera promover otros valores al margen de la mera competición.

Salida. Mañana, 18.00 horas.

Distancia. Cuatro kilómetros.

Características. Como es habitual, la prueba hernaniarra, de carácter solidario, recaudará fondos para la ciudad etíope de Wukro.

Salida. Mañana, 16.30 horas.

Distancia. Seis kilómetros.

Características. La San Silvestre solidaria Sport Mundi donará los beneficios a una ONG que trabaja en el sector sanitario de Bolivia y Guatemala. La organización espera alcanzar los 2.000 participantes.

Salida. Mañana, 11.30 horas. Los adultos partirán una hora más tarde. El inicio y el final de la carrera está situado en la calle Hirigoien.

Distancia. Cinco kilómetros.

Características. El Memorial Eñaut Aldanondo consta de una vuelta corta y de una más larga por la localidad. La inscripción, gratuita hasta hoy, costará 10 euros mañana. El recorrido habitual se verá afectado por las obras.

Salida. Mañana, 16.00 horas para los niños y 16.30 horas para los adultos.

Distancia. Cinco kilómetros.

Características. El trazado propone realizar dos vueltas de 2,75 y 2,25 kilómetros por los límites del casco urbano de la localidad.

Salida. Mañana, 16.00 horas.

Distancia. 6,2 kilómetros.

Características. Hoy será posible inscribirse en el ayuntamiento a cambio de siete euros. Mañana, de 10.00 a 13.00 horas, participar costará 10 euros.

Salida. Mañana, 16.30 horas.

Distancia. Tres kilómetros.

Características. Prueba para niños y para corredores adultos, organizada por Otsabio Kirol Elkartea. La salida tendrá lugar desde la plaza del municipio.

Salida. Mañana, 11.00 horas.

Distancia. Sin determinar.

Características. Prueba de carácter infantil que tendrá lugar en Gurutze Santuaren Plaza.

Salida. Mañana, 17.00 horas.

Distancia. 4.6 kilómetros.

Características. Los participantes pueden participar de forma individual o en parejas mixtas. Inscripciones por seis euros. Limitada a 250 corredores.

Salida. Mañana, 12.00 horas.

Distancia. 3,4 kilómetros.

Características. Solo para los corredores de Legorreta.

Salida. Mañana, 17.00 horas.

Distancia. 5,2 kilómetros.

Características. Para mayores de 12 años. Será posible apuntarse media hora antes de la prueba, en el frontón.

Salida. Mañana, 16.00 horas. Los adultos saldrán media hora más tarde.

Distancia. Siete kilómetros.

Características. Será posible inscribirse el mismo día de la prueba hasta las 16.00 horas, a cambio de tres euros.

Salida. Mañana, 18.30 horas.

Distancia. 6.325 kilómetros.

Características. Tres vueltas a un circuito urbano.

Salida. Mañana, 12.00 horas. Las pruebas para las categorías inferiores arrancarán media hora antes.

Distancia. Los adultos deberán dar dos vueltas a un circuito que une la ikastola y la playa.

Características. Sorteo de regalos. Los primeros clasificados no recibirán premios.

Salida. Mañana, 11.00 horas.

Distancia. Cuatro kilómetros.

Características. Prueba de carácter no competitivo para participantes de todas las edades.

Salida. Mañana, 15.30 (niños) y 16.30 (adultos), desde el Tinglado.

Distancia. Para los adultos, 5,050 kilómetros.

Características. El Elkartasun Krosa que organiza Samaniego-Orixe, de carácter solidario, propone carreras con diferentes distancias para benjamines, alevines, infantiles y adultos.

Salida. Mañana, 16.30 horas.

Distancia. Cinco kilómetros.

Características. Quienes deseen participar podrán inscribirse mañana mismo, de 15.00 a 16.00 horas, en la plaza San Juan, desde donde comenzará la prueba.

Salida. Mañana, 16.30 horas, desde la plaza Areizaga-Kalebarren.

Distancia. 5 kilómetros.

Características. Prueba para parejas mixtas. Inscripciones a cambio de ocho euros. Los participantes deberán completar dos vueltas a un circuito urbano de 2,5 kilómetros.

Salida. Mañana, 17.00 horas.

Distancia. Cuatro kilómetros.

Características. La prueba, que partirá desde el frontón, está organizada por la asociación de comercios Hurbilago.

Salida. Mañana. 16.00 horas (niños) y 16.30 (adultos).

Distancia. 6,5 kilómetros.

Características. Prueba organizada por las sociedades Zunbeltz de Villabona y Urkamendi de Zizurkil. El cupo es de 400 participantes. Es posible apuntarse de forma gratuita hasta las 15.30 horas de mañana en la sociedad Urkamendi.

Salida. Mañana, 17.00 horas.

Distancia. 3,8 kilómetros.

Características. La prueba, con salida y llegada en la Musika Plaza, recorre el centro de la localidad.

Salida. Mañana, 17.30 horas.

Distancia. 5,250 kilómetros.

Características. La prueba tiene un cupo de participantes de 350 atletas. Si no se alcanza, el mismo día de la prueba será posible inscribirse a cambio de 15 euros. Entre los participantes, se sortean tres dorsales para la Zegama-Aizkorri. Habrá un premio de 100? para quien bata el récord de la prueba. Si se mejoran los récords en la categoría masculina y en la femenina, el premio se repartirá entre los dos ganadores. Servicio de duchas en el frontón.

Salida. Mañana, 12.00 horas, desde la sociedad Pulpo o Beheko Plaza.

Distancia. El recorrido variará según la edad de los participantes.

Características. Habrá pruebas para prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y adultos. Los mayores comenzarán y terminarán en la Beheko Plaza.