Irun - Una de las incógnitas que se plantean en el futuro del Txingudi Rugby Club Irun-Hondarribia es dónde disputará sus partidos. Iñigo Camarero, vicepresidente de la entidad, sentencia que "el tema del campo es vergonzoso".

Camarero explica que los equipos de la entidad juegan en Plaiaundi "de forma provisional. El campo de rugby siempre ha sido más que un problema. El equipo empezó a entrenarse en la playa de Hondarribia, y luego se entrenó y se jugó en el cuartel de Ventas. Después hubo que ir a jugar a Hernani, y también hubo algún entrenamiento en Txingudi Ikastola. En la temporada 78-79 , en tiempos de la primera gestora municipal de Irun, empezamos a jugar en Larreaundi, lo que ahora es San José Obrero. Los propios jugadores construyeron un campo de rugby ahí, hasta que el Ayuntamiento construyó Plaiaundi en 1983. Poco a poco se fue abandonando Larreaundi, que se quedó solo para el fútbol, y nos quedamos únicamente con Plaiaundi. Y actualmente Larreaundi está reformado, mucho mejor que Plaiaundi, y Plaiaundi, desde 1993, está fuera de ámbito" -porque pertenece a un parque ecológico- "y tenemos que salir de ahí. Pero para eso nos tienen que hacer un campo nuevo, y desde entonces estamos esperando".

De momento, sin embargo, no hay una propuesta firme para albergar una nueva sede para el Txingudi: "Los políticos llevan mareándonos durante años. Parecía que la opción definitiva iba a ser la de unos terrenos debajo del Hospital del Bidasoa", pero la operación finalmente no fructificó. "Luego Irun decidió llevarnos a Txenperenea, entre el colegio La Salle y la autopista. Lo que pasa es que ese proyecto se aprobó gracias a la oposición, y tememos que el gobierno municipal esté dilatando el proyecto. No se mueve nada. No hay ni anteproyecto. Llevamos 25 años así". - I.A.