Rocasa21

Super Amara32

ROCASA Navarro, Falcón (3), Tanaskovic (3), Rodríguez (4), González, Lusson (7) y Trojaola -siete inicial- Spugnini (2), Gutkowska (1), Pérez, Valdivia (1), Ramos, Hernández, Machín, Quevedo y Palomino (p.s.)

SUPER AMARA BERA BERA Arruda, Etxeberria (2), Pizzo (3), Cesáreo (5, 2p), Arderius (3), Boada (3) y Gil (6) -siete inicial- O'Mullony (4), Arrojeria (1), Cardoso (2, 1p), Fernandes (1), A. Etxeberria (1), Menéndez, Moreno (1) y Castellanos (p.s.)

Parciales 2-5, 4-6, 5-8, 6-11, 7-15, 7-18 (descanso), 8-19, 10-19, 13-23, 15-26, 18-29 y 21-32.

Árbitros Monjo (colegio madrileño) y Soria (colegio valenciano). Excluyeron a González (2), Gutkowska (2), Spugnini, Herrera (entrenador) por parte del Rocasa, y a Pizzo y Cesáreo por Super Amara.

Incidencias Partido jugado en el polideportivo Juan Carlos Hernández de Telde.

Vaya manera de acabar 2019. El Super Amara Bera Bera cerró el año a lo grande, ganando en la cancha de su gran rival por los títulos en los últimos años, el Rocasa, por 21-32, tras un partido de alto nivel por parte de las jugadoras de Imanol Álvarez, sobresalientes de principio a fin. Fue una exhibición total la que ofreció el conjunto guipuzcoano, que no dio tregua al equipo canario. Fue un muro en defensa y en ataque lució su enorme arsenal ofensivo. El resultado le fortalece en el liderato, porque ahora saca cinco puntos al Rocasa y estará pendiente de lo que suceda hoy en el Guardés-Gijón, pero sobre todo confirma que es el principal aspirante a la Liga. Muy bien van a tener que jugar los demás para apearle de lo más alto.

Todas las jugadoras que pisaron la cancha isleña dieron la talla. Renata Arruda se exhibió con una actuación que desquició al Rocasa. Fue uno de esos días en los que la guardameta brasileña estaba inspirada. Después de partidos como el de ayer, no tardará mucho algún grande europeo en echarle el lazo. Pero Arruda fue solo una pieza del perfecto engranaje del Super Amara. Eli Cesáreo y Manuela Pizzo formaron una dupla insalvable en el centro de la defensa, con una actividad y una intensidad impresionantes, a lo que la pivote añadió goles en ataque; Sara Gil fue un cuchillo desde el extremo; y la primera línea mostró una variedad de recursos imposible de igualar en la Liga Guerreras Iberdrola: Arderius, Menéndez, Arrojeria, Fernandes, Boada... a las que hay que añadir ahora a María O'Mullony, que ya se ha incorporado tras superar su lesión de rodilla y que aún da más posibilidades en ataque. Ni siquiera hizo falta la mejor versión en ataque de Etxeberria y Cardoso, que toparon con Silvia Navarro desde el extremo. Imanol Álvarez tiene un equipazo entre manos y ayer lo supo exprimir.

El Super Amara Bera Bera marcó terreno desde el principio, con un fulgurante inicio que le permitió ponerse con un 2-6 a su favor en apenas cinco minutos gracias a un par de contraataques y a una dureza en defensa que anunciaba una noche difícil para el Rocasa, como así fue. Parecieron reaccionar las locales con dos goles seguidos, pero Arrojeria, O'Mullony y Cesáreo, esta última con una nueva contra, volvieron a aumentar la renta (5-9). El equipo local ya iba con el gancho, porque las visitantes estaban metiendo un ritmo altísimo al partido, algo que pueden permitirse gracias a su amplia rotación. Otros dos goles de Gil, impecable un día más, pusieron el 6-12. El Super Amara amenazaba con romper el partido y lo hizo con unos últimos diez minutos del primer tiempo perfectos, saldados con un parcial de 1-6 ante la impotencia del Rocasa, que no podía penetrar en la defensa guipuzcoana. Y en la otra área aportaban todas. Así que el 7-18 al descanso mostraba lo que se había visto en el campo. Ni más ni menos. El Super Amara se permitió incluso el lujo de errar dos penaltis.

segunda mitad En la reanudación el conjunto canario apretó en defensa y situó el 10-19, pero no dio para más el intento de reacción del equipo local, que simplemente no podía con el ritmo impuesto por las de Imanol Álvarez, que volvieron a ponerse con once de ventaja (10-21) y que a partir de ahí se limitaron a controlar la situación. Arruda quiso coronar su actuación con un gol de portería a portería y sus compañeras siempre encontraban la manera de hacer daño a la defensa del Rocasa. Si no eran Boada o O'Mullony desde los laterales, era Arderius en acciones individuales, o Gil desde el extremo, o Cesáreo en el pivote... como muestra de la implicación de todas, apenas Alba Menéndez y Castellanos se fueron sin marcar. Las demás batieron al menos en una ocasión a Silvia Navarro. Al final, 21-32 y la sensación de que el Super Amara Bera Bera tiene, ahora con todas las piezas a disposición de su entrenador, un muy buen equipo que es el gran favorito al título liguero. Habrá que confirmarlo en 2020.