La Real de la campaña a la presidencia del Athletic, que celebra elecciones el próximo viernes, 24 de junio. El exdirectivo bajo el mandato de Josu Urrutia y candidato a vicepresidente con Ricardo Barkala, Javier Aldazabal, ha vuelto a situar al club donostiarra en el tablero público después de asegurar en una entrevista que no se le ocurría "club menos adecuado" para representar al Athletic en la Comisión Delegada de LaLiga.

"Hay 42 clubes y de ahí tienen que agrupar sus votos para concurrir por cooptación a sus representantes en la Comisión Delegada", explica Aldazabal, que asegura que el conjunto bilbaíno confía ahora en "como su representante en el gobierno de la Liga a la Real Sociedad de San Sebastián Club de Fútbol (sic), es decir€ No se me ocurre, a ver cómo lo digo para no meter mucho la pata€ No se me ocurre club menos adecuado para que nos represente en la Liga que la Real Sociedad".

El presentador del programa de Telebilbao, Eduardo Velasco, le advierte con rapidez de que "le van a matar en Donostia", a lo que el propio candidato reconoce en el vídeo que ya suma más de 15.000 reproducciones en Twitter que, según está hablando, "me estoy dando cuenta de que no tengo que decir las cosas".

No obstante, no es la primera vez en la que Aldazabal, que fue secretario de la junta directiva que presidió Josu Urrutia, se muestra molesto con esta circunstancia y con la Real. Ya hace unos días en una entrevista condedida al diario Deia, hablaba de la experiencia que requería gobernar el Athletic, "que te obliga a dedicarte full time. O te jubilas o tienes mucho dinero que te permite el lujo de no trabajar".

"Está también la experiencia, cuando se dice que se considera como algo negativo, creo que es positivo para no cometer errores de bulto", defendía Aldazabal en la citada entrevista, ya que consideraba el escarmiento como un punto positivo: "Ayuda el haber estado en la Federación Española, en LaLiga... Un ejemplo, en la Comisión Delegada de LaLiga al Athletic le representa la Real Sociedad. Alguien que va a Madrid y no le conocen igual no tiene más remedio que delegar".

Una lejana historia

Más allá de su posición y opinión con respecto a la Real, Aldazabal y el conjunto realista tienen alguna que otra historia que viene de lejos. En concreto, hay que remontarse a agosto de 2016, el último mercado de verano contemporáneo en el que el Athletic tuvo capacidad real de desatar el pánico en Anoeta apretando un botón nuclear. Dos años después volvería a haber un nuevo intento después de que Ibaigane hiciera una gran caja, pero el riesgo se vivió dos veranos antes.

Tras varias llamadas entre Aldazabal y el director general del club, Jon Berasategi, que capitaneaban la operación por parte del Athletic, y el padre de Mikel Oyarzabal, ambas partes se reunieron en Jaca en dos ocasiones en agosto de 2016. El club bilbaino estaba dispuesto a pagar los 40 millones de la cláusula de la estrella emergente, pero la operación no fructificó: Oyarzabal quería seguir en Anoeta y rápida de reflejos, la Real terminó cerrando su renovación pocos días después.