- La Real Sociedad B y el Amorebieta disputan hoy en Anoeta (14.00 horas) un derbi agónico entre dos equipos casi descendidos y que buscan en los tres puntos un hilillo de esperanza de no perder el sitio en Segunda División. A diez y siete puntos de la salvación, con solo 18 por disputarse, el choque de hoy es una de las últimas oportunidades de los txuri-urdin y los azules de evitar el descenso.

El conjunto de Xabi Alonso es el que más difícil lo tiene para lograr la permanencia, pero está obligado a seguir en esa pelea hasta que las matemáticas no certifiquen su descenso. La línea de la salvación está a diez puntos a falta de seis jornadas y cualquier mínima opción de sobrevivir una semana más pasa por ganar el derbi vasco a un equipo vizcaino al que ya logró vencer en la primera vuelta.

El Sanse lleva seis jornadas sin vencer y tres derrotas consecutivas que le han dejado sin capacidad de reacción ni opción de error en los partidos que faltan.

Xabi Alonso dejó fuera del once en la anterior jornada a su máximo goleador, Jon Karrikaburu (10 tantos), y en el banquillo a un Cristo Romero que parecía tener opciones de ser titular. Y ahora, en casa, podría volver a contar con Karrikaburu en el once como principal referente ofensivo. Se espera que le acompañe Alkain, además de otros jugadores que pueden reforzar la línea ofensiva como Lobete, Robert Navarro o Germán Valera.

También entrará en el once Jonathan Gómez, que ayer fue convocado por primera vez con la selección de México.

El técnico del filial es consciente de la delicada situación de su equipo, con el descenso de categoría muy próximo, y dijo que en estos momentos el objetivo es "mantenernos vivos el máximo tiempo posible".

El Amorebieta, por su parte, llega al partido tras haber ganado en Lezama ante el Mirandés (1-0) y de haber encadenado dos triunfos en tres partidos. A pesar de ello, los de Haritz Mujika siguen a una distancia muy alejada de la salvación, los siete puntos en los que le aventajan el Málaga y el Sporting, los equipos que marcan la permanencia. Gorka Guruzeta (10 goles) y Koldo Obieta (7) son los principales peligros vizcainos.

LA PREVIA

Sanse Zubiaurre; Blasco, Clemente, González de Zárate; Sola, Turrientes, Olasagasti, Jonathan Gómez; Robert Navarro, Alkain y Karrikaburu.

AmorebietaSantamaría; Larrazabal, Oscar Gil, Nolaskain, Irazabal, Seguín; Javi Ros, San José, Iker Bilbao; Obieta y Guruzeta.

Árbitro González Francés (Comité Las Palmas).

Hora/estadio 14.00h, Anoeta.