- El entrenador de la Real B, Xabi Alonso, lamentó que no pueda conocer hasta hoy con qué jugadores podrá contar ante el Eibar por los casos de coronavirus, aunque eso no servirá de excusas para un derbi que afronta “con muchas ganas”. “No sabré hasta el mismo día del partido quiénes están en situación de poder jugar y es una situación complicada porque no puedes trabajar con todas las garantías”, reconoció el técnico, que sabe que necesitará realizar “un partido redondo” para puntuar.

“Este tipo de partidos son diferentes. En la primera vuelta, cuando ganó en Anoeta, el Eibar empezó a dar un gran nivel, porque tiene jugadores importantes. Hasta el derbi los resultados no estaban siendo buenos, pero el triunfo lo cambió”, rememoró un Alonso, que no ahorró halagos hacia su rival.

“Todos esperábamos ver al Eibar donde está por los jugadores que tiene, el entrenador, su fútbol... es un equipo intenso que también sabe lo que quiere hacer cuando tiene el balón”, declaró Xabi Alonso, que otorgó un plus a su rival por jugar en un Ipurua que “es especial por el ambiente y cercanía, en el que sus jugadores imprimen un ritmo muy alto”.

El tolosarra estuvo cedido en el equipo armero en el año 2000 durante seis meses, un periodo que fue “como hacer la mili” por todo lo que aprendió, bromeó.

A pesar de la mala situación clasificatoria, Alonso aprovechó su comparecencia para valorar lo conseguido en 2021, con el ascenso a Segunda División. Aseguró que, a pesar de los malos resultados, hay “algo que no se palpa tanto como es la mejora de la plantilla para que pueda ser soporte del primer equipo y eso sí se está consiguiendo”.