- Mikel Oyarzabal, Mikel Merino y Martín Zubimendi tratarán de sellar hoy su pase a la final olímpica de fútbol. Para ello, el combinado estatal deberá eliminar a la anfitriona Japón en el duelo que se disputará a las 13.00 horas en el Saitama Stadium. De hacerlo, el sueño con el que empezaron su camino el pasado 22 de julio, el de colgarse la medalla de oro, estará a un solo paso. De no lograrlo, tendrán una segunda opción para colgarse una medalla, la de bronce, en la lucha por el tercer y cuarto puesto.

Todo hace indicar que Luis de la Fuente, el seleccionador olímpico, volverá a echar mano de los tres realistas en el equipo inicial. La apuesta, de momento, está resultando del todo exitosa. Todo el juego de la selección está pasando por los pies de un Martín Zubimendi pletórico, ayudado, claro está, de un Mikel Merino que en los dos últimos partidos ha ejercido de capitán -aunque en el último le cedió el brazalete a Vallejo cuando este tuvo que saltar para el minuto 10 por la lesión de Mingueza-. Y arriba, en la punta de lanza, estará nuevamente Mikel Oyarzabal, cuyo papel está resultando excelso pese a la maratón de partidos que acumulan sus piernas. Él marcó el tanto de la victoria frente a Australia, que dejó el pase a cuartos visto para sentencia. Y a pesar de las felicitaciones que se ha llevado Rafa Mir en ese partido de cuartos ante Costa de Marfil, merecidas todo hay que decirlo por su hat-trick, no hay que olvidar que el que asumió la responsabilidad en la prórroga para tirar el penalti fue el txuri-urdin, que no falló.

Enfrente estará la Japón de Take Kubo, que dejó en la cuneta a Nueva Zelanda en la tanda de penaltis. El futbolista del Real Madrid, pretendido por la Real Sociedad, es el líder del combinado nipón, por lo que España deberá estar muy atento a este genial futbolista si quiere tener la posibilidad de luchar por el oro. El sueño de Zubimendi, Oyarzabal y Mikel Merino está a un solo paso.