- El triunfo en la Eurocopa confirmó definitivamente a Roberto Mancini como una leyenda de la historia deportiva de Italia y le permitió entrar en el reducido grupo de técnicos campeones con los azzurri, tras Vittorio Pozzo, Ferruccio Valcareggi, Enzo Bearzot y Marcello Lippi.

Míster felicidad y míster tranquilidad son solo algunos de los apodos dedicados a Roberto Mancini, el técnico que tomó el mando de una Italia hundida, tras la ausencia mundialista de 2018, y la convirtió en un equipo que doblegó a la anfitriona Inglaterra en Wembley y que conquistó la segunda Eurocopa de su historia.

Mancini, al frente de la selección de Italia, celebró ayer su triunfo al recorrer el centro de Roma a bordo de un autobús descubierto ante miles de aficionados que se echaron a la calle para expresar su gratitud.

Tras ser recibida por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y por el primer ministro, Mario Draghi, Italia subió a un autobús descubierto en Palazzo Chigi y recorrió las calles romanas.

La selección azzurra consiguió el visto bueno de las autoridades tras varias horas de negociaciones para poder celebrar el título junto a sus aficionados, algo que creaba preocupaciones a causa de la pandemia del coronavirus y la gran cantidad de personas que se reuniría para celebrar, muchas de ellas sin mascarillas.

Los más activos en el grupo azzurro fueron el capitán Giorgio Chiellini, quien enseñó la copa a sus aficionados, y Leonardo Bonucci, uno de los grandes protagonistas del triunfo ante Inglaterra, al anotar el gol del 1-1 y el penalti en la tanda final. Italia conquistó su segunda Eurocopa, tras la de 1968, y tiene cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006).