BÉLGICA Courtois; Vermaelen, Vertonghen, Alderweireld; Meunier, Tielemans, Witsel, Thorgan Hazard (Dendoncker, m.95); De Bruyne (Mertens, m.48), Lukaku y Eden Hazard (Carrasco, m.87).

PORTUGAL Rui Patrício; Dalot, Pepe, Ruben Dias, Guerreiro; Joao Moutinho (Joao Félix, m.55), Palhinha (Danilo, m.78), Renato Sanches (Sergio Oliveira, m.78); Bernardo Silva (Bruno Fernandes, m.55), Cristiano Ronaldo y Diogo Jota (André Silva, m.70).

Gol 1-0, m.42: Thorgan Hazard.

Árbitro Felix Brych (Alemania). Amonestó a los belgas Vermaelen (m.72) y Alderweireld (m.81); y a los lusos Palhinha (m.45), Dalot (m.51) y Pepe (m.77).

Incidencias Partido de octavos disputado en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, ante unos 16.000 espectadores. Los jugadores se arrodillaron en el césped antes del inicio contra el racismo y la xenofobia.

- Un gran gol al filo del descanso de Thorgan Hazard, hermano menor de Eden, jugador del Real Madrid, clasificó a Bélgica para los cuartos de final de la Eurocopa al ganar por 1-0 a Portugal, la vigente campeona del torneo, que dio siempre la cara, pero, con Cristiano Ronaldo peleado con el gol, le faltó más acierto y también fortuna.

El primer tiempo fue igualado y con pocas ocasiones, aunque el menor de los Hazard rentabilizó la más clara a los 42 minutos con un perfecto tiro desde la frontal y adelantó a Bélgica, que el viernes se medirá en cuartos a Italia, pues en la reanudación Portugal lo intentó por todos los medios, aunque sin éxito, pese a que quizá mereció algo más, pero Thibaut Courtois evitó el empate tras cabezazo de Ruben Dias y luego Raphael Guerreiro mandó el balón a la cepa de un poste.

Se medían en un duelo a todo o nada, el último en España, dos de las sensaciones de la Eurocopa por juego y pegada: Bélgica, con pleno de victorias en su grupo y siete tantos; y Portugal, campeona actual, también con siete goles y que, tras un triunfo y una derrota, logró el pase a octavos con su empate ante Francia (2-2).

Con 28 grados al inicio, un calor no excesivo que fue decayendo, y varios miles de belgas y lusos con un gran ambiente en la grada, se preveía un duelo estelar entre dos matadores del área: Ronaldo, máximo goleador del torneo con 5 goles, y Lukaku, arropados ambos por otras figuras como los lusos Joao Moutinho, Renato Sanches o Diego Jota, y Kevin De Bruyne, el cerebro de los belgas, o Eden Hazard.

En Bélgica, sin el lesionado de última hora Nacer Chadli, su técnico, el español Roberto Martínez, le dio continuidad en el once al madridista Eden Hazard, en detrimento del atlético Yannick Carrasco, para formar un trío ofensivo con De Bruyne y Lukaku. Mientras, el seleccionador portugués, Fernando Santos, alineó de titulares al lateral Diego Dalot por Nelson Semedo y al mediocentro Palhinha, que salió en la segunda mitad ante Francia por Danilo.

Ambos equipos salieron a competir, muy decididos y sin renunciar ninguno a tener el balón, aunque los lusos trataron de imprimir más velocidad al juego y avisaron primero con un tiro desviado del extremo del Liverpool Diogo Jota, a pase de Renato Sanches, frente al juego más sereno, de elaboración y toque, de los belgas. Sin embargo, fueron los Diablos Rojos los que se adelantaron antes del descanso con un gol de Thorgan Hazard.

Tras el paso por el vestuario, apenas se llevaba un minuto de juego y se lesionó De Bruyne, que fue sustituido por Dries Mertens. Un serio contratiempo para Bélgica, que se quedaba sin su organizador, sin el talento y el último pase del fino jugador del City, lo que intentó aprovechar Portugal, que, sin más remedio, tenía que buscar un gol como fuera. Se volcaron los lusos, pero no tuvieron fortuna. No podrán defender un título al que los belgas siguen aspirando.