- La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes (CSD) aprobó ayer por unanimidad la profesionalización de la Primera división del fútbol femenino, una medida con la que se “salda una deuda histórica”, según su presidente, José Manuel Franco.

“Hoy saldamos una deuda histórica con las mujeres futbolistas, con las mujeres deportistas y con las mujeres en general, que han sufrido una discriminación histórica únicamente por su género. Hacemos justicia y cumplimos compromisos. El Gobierno de España cumple. La igualdad es un objetivo prioritario”, afirmó.

Franco presidió la reunión de la Comisión Directiva, órgano responsable de calificar las competiciones oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, cuya agenda incluía la votación de la medida. Ello ha sido posible después de los contactos mantenidos por este junto al director general de Deportes, Albert Soler, con los clubes implicados, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), la Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga, y todos los agentes que tienen que ver con el futuro desarrollo de la competición.

El CSD tutelará el proceso de profesionalización que conllevará la creación de una estructura independiente de RFEF, presidida por una mujer, y el desarrollo de un reglamento y unas normas disciplinarias, así como la renovación del Convenio Colectivo, según ha reclamado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario.

“La profesionalización era necesaria y será un éxito. Vamos a contar con una de las mejores ligas de fútbol femenino del mundo”, añadió el secretario de Estado para el Deporte.