Díaz de Mera amonestó a los locales Diop, Oliveira y Correa, así como al visitante Emerson.

0-1, m. 4: Guardado. 1-1, m. 83: Sergi Enrich.

x1. Joel; 12. Sidnei; 23. Mandi; 33. Miranda; 28. Rodri; 10. Canales (79’); 24. Ruibal (65’); 17. Joaquín; 7. Juanmi; 16. Loren (72’)

Estadio Ipurua (sin espectadores)

Árbitro Díaz de Mera (Colegio Manchego).

13. Yoel; 2. Burgos;3. Bigas; 6.Sergio; 7. Quique; 11. Soares; 12. Muto (80’); 14. Inui; 18. Recio (46’); 19, Aleix; 21. León (92’); 24. Kevin (72’)

Betis

Eibar

1-1

Partido disputado sin público en Ipurua.

Ni ganando se habría salvado, ni perdiendo habría descendido. Pero, a estas alturas de la temporada, cada punto vale su peso en oro. El que rescató anoche el Eibar gracias al gol de Sergi Enrich en el minuto 83 puede saber a poco. Y sin embargo vale. Sirve, por ejemplo, para firmar un siete de nueve que todos habríamos firmado hace solo diez días. Sirve también para ver cortada la racha de victorias con un empate, que nunca significa lo mismo que una derrota. Y sirve para mantener la permanencia a un partido. Porque el Huesca suma 33 puntos y los de Mendilibar 30, estando el average particular entre ambos empatado. Eso sí, los aragoneses arrastran un -18 en el general por el -19 armero, con lo que alcanzar en la tabla al equipo de Pacheta tendría muchos visos de significar una remontada en la diferencia de goles.

Qué cerca queda esa salvación, a solo un partido. Y qué lejos queda a la vez. Porque solo restan dos jornadas por celebrarse. Dos jornadas exigentes además, con Valencia y Barcelona como rivales. Quizás dentro de un par de semanas nos acordemos de aquel gol contra el Betis que en principio supo a poco, y que sin embargo terminó resultando clave para conquistar el objetivo. Ojalá. De momento, eso sí, la igualada de anoche obliga a sumar al menos cuatro puntos de seis para continuar en Primera. Tiene toda la pinta de que solo tres no serán suficientes. La empresa se presenta complicada, cierto. Igual de complicada que se vislumbraba después de la derrota contra la Real, justo antes de las victorias consecutivas ante Alavés y Getafe. ¿Quién dijo que no se puede repetir?

tempranero

Ayer el Eibar salió decidido a marcar pronto, pero fue el Betis el equipo que en la primera jugada consiguió adelantarse, por medio de un tiro lejano de Guardado muy bien colocado que rebotó en Atienza y que despistó a Dmitrovic, cuya estirada no sirvió para atajar el esférico. Ese fue el primer contratiempo para el Eibar, que no esperaba ese mazazo y que intentó irse pronto arriba, pero en los primeros minutos el Betis defendía bien la ventaja, sabedor de la importancia de los puntos para asegurar su presencia europea.

No fue hasta el minuto 22 cuando Bryan Gil, tras un buen recorte, lanzó el primer tiro a puerta eibarrés, que Claudio Bravo detuvo sin apuros, en lo que fue la primera ocasión de peligro del equipo local. Poco más hizo el Eibar, que aumentó la presión sobre la portería de Bravo, pero sin ideas. El Betis se defendía con orden y renunciaba a tener el balón, sabedor de que el marcador le beneficiaba.

En la segunda mitad, Mendilibar introdujo un cambio al dar paso a Recio en lugar del amonestado Diop. Precisamente fue este jugador el que tuvo la primera oportunidad tras el saque de una falta, pero su tiro golpeó en un defensa cuando iba a portería. Poco más tarde Fekir pidió penalti por un derribo dentro del área, que el árbitro no apreció. La tónica del partido seguía de manera parecida.

Bryan Gil comenzó a carburar por su banda izquierda y dio más mordiente al juego armero. El Eibar intentaba jugar con más criterio, pero le faltaba finalizar las jugadas. El Betis por su parte comenzaba a especular con un marcador inmejorable para sus intereses. En un saque de esquina, Enrich cabeceó de espaldas, para que Bravo le sacara el balón de debajo de los palos con la mano en la ocasión más clara del partido para el Eibar. Los armeros insistían en busca del empate y el Betis ya no disimulaba sus intenciones de dejar pasar el tiempo.

Un disparo lejano y bombeado de Kike García lo paró sin problemas Bravo, en otra ocasión armera. Expósito la volvió a tener en el minuto 81 en un buen tiro que se fue arriba por pocos centímetros. Tanto fue el cántaro a la fuente, que en el minuto 83 Enrich cabeceó bien un precioso centro de Correa, tras aprovechar que Bravo se quedó a media salida, marcando así un tanto del empate que puede valer oro.

Rueda de prensa. José Luis Mendilibar señaló anoche que el empate le deja “un sabor agridulce”. “Yo les he dicho a los jugadores que el punto es bueno, que seguimos vivos, y que nos tenemos que quedar con lo que hemos hecho en el segundo tiempo, encerrando al Betis en su campo. En anteriores partidos, cuando encajábamos tan pronto, nos costaba reaccionar, y esta vez lo hemos hecho bien ayudándonos los unos a los otros. Es cierto que tres puntos respecto a la permanencia suponen una distancia grande a dos jornadas del final, pero me quedo con lo que hemos hecho en los tres últimos partidos”. El domingo espera el Valencia, con público en Mestalla. “Eso no supone igualdad de condiciones. Eso indica que algunos tienen ventaja respecto a otros. No sé quién decide: si Sanidad, si el Gobierno, si la Liga... Nosotros jugaremos el partido, aunque no estemos de acuerdo con lo del público”, zanjó el técnico.

El Betis se adelantó en el marcador en el minuto cuatro del partido, y Sergi Enrich hizo el empate en el 83