obert Lewandowski (Varsovia, 21-VIII-1988) es como el buen vino, mejora con el tiempo. El polaco es uno de los mejores delantero centro de la última década, si no el mejor -apuntar que ni Leo Messi ni Cristiano Ronaldo, aunque hayan ocupado dicha demarcación pueden considerarse arietes al uso- y a las puertas de cumplir 33 años no se intuye dónde está su techo. Si los registros que firmó el curso pasado (34 goles en 31 encuentros en liga), en la temporada del sextete del Bayern de Múnich parecían casi imposibles de superar, este año no solo los ha superado, sino que está a un único gol de igualar los 40 tantos que firmó Gerd Müller en la Bundesliga en la temporada 1971-72, también con el conjunto bávaro, y que le sitúan como el mejor realizador de la liga germana en una temporada. Con dos partidos aún por disputarse, Lewandowski ha anotado ya 39 tantos en los 27 encuentros que ha disputado, viene de firmar un hat-trick el sábado, cuando el Bayern se alzó con el título de campeón de liga antes siquiera de jugar y ahora tratará de superar a la leyenda germana.

En condiciones normales, el polaco no debería tener excesivos problemas para al menos igualar a Torpedo Müller, quien difícilmente puede recordar lo grandísimo futbolista que fue -conquistó un Mundial, una Eurocopa, tres Champions y cuatro Bundesligas, entre otros títulos-, ya que padece Alzheimer en avanzado estado, una enfermedad contra la que lleva luchando desde hace diez años y que a día de hoy le mantiene postrado en una cama prácticamente las 24 horas del día, tal y como desveló su mujer, Uschi Müller, en un especial que le dedicó el diario Bild el pasado mes de noviembre, coincidiendo con el 75 cumpleaños de su marido.

Después de perderse prácticamente un mes de competición por una lesión que se produjo con su selección, lo que le impidió ser de la partida en la eliminatoria de cuartos de final de la Champions que el Bayern disputó ante el París Saint-Germain además cuatro partidos de liga, Robert Lewandowski ha recuperado su olfato goleador y en los dos encuentros que ha jugado una vez que se ha recuperado, ha marcado cuatro goles: uno ante el Mainz 05 en su reaparición y tres el sábado frente al Borussia Monchengladbach.

Con una media goleadora en liga de 1,4 tantos por partido, el delantero polaco tiene prácticamente amarrada la bota de oro de la presente campaña, ya que aventaja a Leo Messi y Cristiano Ronaldo por un amplísimo margen. A la hora de computar los registros de toda la temporada, en la que ha participado en seis competiciones, Lewandowski ha marcado 46 goles en 38 partidos, lo que se traduce en una media de 1,21 tantos por encuentro.

Si bien el objetivo de alcanzar a Gerd Müller parece estar a al alcance del atacante polaco, que se dio a conocer ante el gran público en su segunda temporada en el Borussia Dortmund, la 2011-12, en la que firmó 22 goles en liga y conquistó su segunda Bundesliga consecutiva con el equipo de Dortmund, más difícil lo tiene para dar caza a Dixie Dean y Leo Messi. El primero, leyenda del Everton de la década de los 20 y los 30 del siglo pasado, logró 60 goles en la liga inglesa en la temporada 1927-28, lo que le convierte en el mejor realizador de las cinco grandes ligas en una sola temporada, mientras que el argentino, con 50, ostenta el récord de la liga española. En Francia, Josip Skoblar anotó 44; mientras que en Italia Ciro Immobile y Gonzalo Higuaín, con 36, tienen la mejor marca.

A tres puntos del Lille. El PSG no pasó del empate ante el Stade Rennes (1-1) y se distanció del líder, el Lille, a falta de dos jornadas para el final de la Ligue 1. El conjunto de Pochettino, que no contó con Mbappe ni con Verratti, queda a tres puntos del primer puesto. Dejó escapar una ocasión de mantener el pulso.

El Milan humilla a la Juventus y le echa de la zona Champions. El Milan dio el domingo por la noche una lección a la Juventus y le arrolló 0-3 en el Allianz Stadium turinés, lo que le permitió asentarse en los puestos de Champions de la Serie A a costa del conjunto juventino, que quedó quinto y actualmente fuera de la Copa de Europa a tres jornadas del final. Brahim, Rebic y Tomori dieron un golpe a la Serie A con sus goles.