- Doce clubes europeos, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid, anunciaron a primera hora de ayer la fundación de una Superliga, que estará compuesta por un total de 20 equipos, dispuestos a tener conversaciones con UEFA y FIFA, y desvelaron que ya han iniciado su defensa legal para responder en caso de que se cumplan las amenazas de expulsarlos de otras competiciones.

“Doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa anuncian que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus clubes fundadores”, señala el comunicado publicado en la web del Real Madrid. La nota indica que el Milan, el Arsenal, el Atlético de Madrid, el Chelsea, el FC Barcelona, el Inter, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid y el Tottenham Hotspur son estos clubes fundadores y “se invitará a otros tres para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”.

“De cara al futuro, los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA buscando las mejores soluciones para la Superliga y para el conjunto del fútbol mundial”, añade el comunicado, que advierte que la creación de esta nueva liga “se produce cuando la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo”.

En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los quince fundadores y otros cinco equipos adicionales que “se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior” y todos sus partidos “se jugarán entre semana”. “Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes”, añade. Los equipos serán divididos en dos grupos de diez y disputarán partidos de ida y vuelta. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, mientras que los que acaben en cuarta y quinta posición jugarán un play-off adicional a doble partido. La final será en mayo en una sede neutral.

Los pagos de solidaridad serán mayores que los actualmente generados por el sistema europeo de competición y “se prevé que superen los 10 000 millones de euros a lo largo del periodo de compromiso de los clubes”.

Por otra parte, la nueva competición se construirá con criterios financieros de sostenibilidad, ya que todos los clubes fundadores se comprometen a adoptar un marco de gasto. A cambio de su compromiso, estos clubes “recibirán, en conjunto, un pago de una sola vez de 3.500 millones de euros dedicado únicamente a acometer planes de inversión en infraestructuras y compensar el impacto de la pandemia del covid”.

Los ingresos repercutirían en los premios de los participantes, ya que está previsto que el ganador del torneo se embolsara 400 millones de euros. Todas las organizaciones futbolísticas estatales se han mostrado en contra.

los datos

Los doce fundadores. Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los clubes fundadores. Se invitará a otros tres para que formen parte de ese grupo inicial.

La competición. La disputarían los quince fundadores y cinco equipos invitados repartidos en dos grupos de diez. Se jugaría entre semana y los tres primeros de cada grupo se clasificarían para una fase de eliminatorias hasta la final. Se jugaría de agosto a mayo.

400 millones para el ganador. El ganador de la Superliga podría llegar a llevarse una cantidad cercana a los 400 millones de euros, por los 120 millones que puede llegar a llevarse en esta edición el ganador de la Champions.

la frase

florentino pérez

“El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, aseguró Florentino Pérez, presidente de la Superliga, en la web del Real Madrid. “Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”. Andrea Agnelli, presidente del Juventus, y Joel Glazer, copresidente del Manchester United, son los vicepresidentes.