- Javier Landeta llevó a cabo ayer el primer acto público oficial desde su llegada el pasado 1 de marzo a la presidencia de la Federación Vasca de Fútbol. Se trató de una convocatoria celebrada en el Itsasmuseum Bilbao y en la que el nuevo mandatario presentó su primera decisión al frente del organismo: la creación de un torneo denominado Basque Country International Women's Cup, y que aspira a ser un referente en el fútbol mundial. Landeta se vio respaldado durante el acto por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, el seleccionador de la Euskal Selekzioa femenina, Iñigo Juaristi, y la ayudante de la Euskal Selekzioa, Aintzane Encinas.

La primera edición de la Basque Country International Women's Cup será un cuadrangular con formato final four en el que la Euskal Selekzioa participará junto a los combinados de Argentina, Nigeria y Venezuela. Lezama será el escenario para las semifinales del evento el día 8 de abril, mientras que Zubieta acogerá el día 10 del mismo mes el partido por el tercer y cuarto puesto, así como la final, que será el día 11. Es decir, la selección vasca femenina disputará el torneo fechas de ventana FIFA, lo cual siempre concede un mayor impacto y visibilidad. En este sentido, Landeta admitió su "ilusión" por iniciar su andadura con "un reto tan emocionante".

Desde la Federación se apunta a que el torneo pasa a convertirse en el mismo momento de su creación en "una de las competiciones de selecciones más importantes del sur de Europa". Si bien, el estreno de esta copa internacional no podrá contar con público en las gradas debido a la crisis sanitaria, aunque sí podrá seguirse a través de la televisión, puesto que ETB dará cobertura a todos los encuentros.

El nuevo dirigente del fútbol vasco expresó con esta novedad su intención de impulsar la actividad femenina; en el caso de la selección, supondrá su primera comparecencia en 2021. Asimismo, el torneo será un nuevo impulso en los pasos hacia la oficialidad de la selección vasca en competiciones internacionales. De este modo, Landeta pone en marcha el que fue su programa electoral de cara a las elecciones a la presidencia. La hoja de ruta deja de ser un papel y ya se plasma en hechos.

El presidente manifestó durante su carrera electoral que uno de sus grandes objetivos era "dar pasos firmes hacia una igualdad efectiva en el deporte" y para ello consideraba necesario incrementar la visibilidad del fútbol femenino. Con este torneo, la notoriedad es de carácter internacional. Asimismo, el nuevo presidente también mostró su voluntad de formar un Comité de Fútbol Femenino Vasco, además de desarrollar un protocolo para las mujeres en situación de embarazo, maternidad o lactancia, e implantar ayudas a la maternidad.

Otro de sus retos era avanzar, "siempre desde el consenso", en el camino hacia la oficialidad de la selección vasca. La Basque Country International Women's Cup servirá como ejemplo del nivel del fútbol femenino vasco, tanto a nivel de competitividad como organizativo o de infraestructura.

De este modo, con la creación del torneo se ataca a dos de los grandes retos de Landeta y su Junta Directiva. Objetivos que compartió Jon Redondo como propios también del Gobierno Vasco: "Llevamos tiempo con la dinámica de trabajo para fortalecer las selecciones y estamos viendo los resultados. Uno de ellos es este torneo, que jugarán cuatro naciones y que por primera vez organiza nuestra Federación". Asimismo, adelantó que la intención es emular este torneo en el ámbito masculino.

Cabe recordar que el pasado 21 de febrero se frustró el partido que medía a la selección vasca femenina con la República Checa debido a la crisis sanitaria y que, por tanto, la Euskal Selekzioa no disputa un encuentro desde el 25 de noviembre de 2017, cuando se enfrentó precisamente al combinado checo con un 2-1 favorable en Ipurua.