No es que cambiara mucho la cosa. De hecho, el partido del Eibar en San Mamés se ajustó en gran medida al de muchos de los encuentros que los armeros han disputado recientemente, dentro de su mala racha de resultados. Encajaron un gol evitable. Y en la segunda parte sintieron además cómo el peso de su situación clasificatoria se traducía en un palpable temor a la derrota. Sin embargo, esta vez hubo botín, un punto que tampoco puede considerarse inmerecido y que debe suponer el comienzo de algo. Empatar en el campo del Athletic siempre tendrá una lectura positiva. Más positiva aún si vienes de lo que vienes. Al cuadro azulgrana le restan ahora diez encuentros de Liga, una carrera por la permanencia que encararán tras el parón con la mente más limpia: igualada en Bilbao y quince días sin competir para preparar los dos meses más importantes de la historia reciente del club. Toda gasolina es poca. Pero el repostaje de ayer no vino nada mal.

Aunque Marcelino puso en liza el equipo que se presume titular para la final de Copa del 3 de abril ante la Real Sociedad en Sevilla, arrancó mejor el partido el Eibar, que amagó con un remate de Kike García que acabó el córner. Pero el que dio fue el Athletic. Con un voleón de Yuri que casi traspasa a Dmitrovic, que no pudo hacer nada ante el misil del de Zarautz. Fue una jugada de saque de banda de las que los locales suelen sacar partido. Puso en juego el balón De Marcos, Berenguer se la devolvió de pared y el centro del lateral fue rematado por el otro lateral completando un golazo para enmarcar. Esa jugada le conllevó una reprimenda de José Luis Mendilibar a Bryan Gil, uno de los tres internacionales en la última lista de Luis Enrique que estaban en el campo junto a Unai Simón e Iñigo Martínez. El joven de Barbate no siguió a Yuri y el de Zarautz remató completamente solo.

Se tornó el choque de color rojiblanco, pero un gravísimo error de Unai López le dio la oportunidad a Kike García de igualar las cosas. Se gustó el donostiarra con el balón en los pies, a pesar de la amenaza de Kike y Gil, se le fue el balón y el ariete conquense aprovechó el regalo para batir con finura a Simón. Volvió a igualarse el encuentro con llegadas discontinuas y sin demasiadas ocasiones. Las más claras una en una gran jugada de Bryan Gil, se fue hasta de tres ocasiones de Yeray antes de que el central vizcaino le dificultase el disparo final para que llegase manso a las manos del meta internacional.

Regresaron mejor de vestuarios los rojiblancos, en los que Marcelino cambió la pareja de medios centro para dar entrada a Dani García y Vencedor. Con ellos en el campo, el Athletic mejoró y empezó a poner en serias dificultades a un Eibar que no dejaba de conceder córneres y vio cerca el 2-1. Primero en una carrera de Williams, a pase de Raúl García, en la que se cruzó Oliveira; después en remate de De Marcos con la tripa, a centro de Muniain, que despejó a córner Dmitrovic en una gran parada; y en una tercera ocasión en un doble disparo de Berenguer en un golpe franco desde el borde del área. Hasta ahí llegaron las ansias del Athletic, que se desdibujó con los cambios posteriores, aunque Morcillo si aportó, y al que penalizó una tarde poco afortunada en el remate de Williams.

Valoración. José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, dio por bueno el punto sumado en San Mamés a pesar de que aún no le sirve al conjunto armero para abandonar la zona de descenso: “Hemos hecho un buen primer tiempo, jugando a lo que queríamos, pero en el segundo nos ha costado. El Athletic ha estado más encima y hemos sufrido. Viendo la perspectiva de cómo ha sido el partido está bien el punto”. Mendilibar admitió que en el tramo final les entró “el miedo a perder” y eso provocó que no fueran “capaces de dar tres pases seguidos y de crear peligro en el área contraria”. Sobre el gol encajado, dijo que “la segunda parte de la jugada”, el centro de Oscar de Marcos y el remate de Yuri Berchiche, es “más mérito de ellos”, pero lamentó que el origen de la acción llegara en un saque de banda “muy mal defendido” que no pueden volver a repetir.

Al Eibar, que en toda la segunda parte ni se acercó a Simón, el empate le valía y le servía para al menos sumar en la situación delicada en la que continúa.

Amistosos de pretemporada

5 de septiembre: Athletic-Eibar 2-2

Septiembre

Jornada 1. Sábado 12: Eibar-Celta 0-0

J. 2. Sábado 19: Villarreal-Eibar 2-1

J. 3. Domingo 27: Eibar-Athletic 1-2

J. 4. Miércoles 30: Eibar-Elche 0-1

Octubre

J. 5. Sábado 3: Valladolid-Eibar 1-2

J. 6: Domingo 18: Eibar-Osasuna 0-0

J. 7. Sábado 24: Sevilla-Eibar 0-1

Noviembre

J. 8. Domingo 1: Eibar-Cádiz 0-2

J. 10. Domingo 22: Eibar-Getafe 0-0

J. 11. Lunes 30: Betis-Eibar 0-2

Diciembre

J. 12. Lunes 7: Eibar-Valencia 0-0

J. 13. Domingo 13: Real-Eibar 1-1

Copa (1ª ronda): Racing Rioja-Eibar 0-2

J. 14: Domingo 20: Eibar-R. Madrid 1-3

J. 15. Miércoles 23: Alavés-Eibar 2-1

J. 16. Martes 29: Barcelona-Eibar 1-1

Enero

J. 17. Domingo 3: Eibar-Granada 2-0

Copa: Jueves 7: Las Rozas-Eibar 3-4

J. 18: Domingo 10: Levante-Eibar 2-1

Copa: Sábado 16: Navalcarnero-Eibar 3-1

J. 19. Jueves 21: Eibar-Atlético 1-2

J. 20. Domingo 24: Celta-Eibar 1-1

J. 21. Sábado 30: Eibar-Sevilla 0-2

Febrero

J. 22.Domingo 7: Osasuna-Eibar 2-1

J. 23. Sábado 13: Eibar-Valladolid 1-1

J. 24. Sábado 20: Elche-Eibar 1-0

J. 25: Sábado 27: Eibar-Huesca 1-1

Marzo

J. 26: Sábado 6: Cádiz-Eibar 1-0

J. 28. Sábado 20: Athletic-Eibar 1-1

Abril

J. 29. Sábado 3: R. Madrid-Eibar 16.15

J. 30. Sábado 10: Eibar-Levante 18.30

J. 31. Miércoles 21: Granada-Eibar

J. 32:Domingo 25: Eibar-Real.

J. 33. Miércoles 28: Atlético-Eibar

Mayo

J. 34: Domingo 2: Eibar-Alavés

J. 35. Domingo 9: Getafe-Eibar

J. 36.Miércoles 12: Eibar-Betis

J. 37. Domingo 16: Valencia-Eibar

J. 38. Domingo 23: Eibar-Barcelona

El Eibar visitará al Real Madrid el próximo sábado 3 de abril a las 16.15 horas. El cuadro blanco lucha por dar caza al líder Atlético.

Cuando más sufrían, un regalo del Athletic significó el gol del empate, resultado con el que los de Mendilibar terminaron conformándose

Los armeros entraron mejor al encuentro, pero un saque de banda mal defendido les costó verse obligados a remar a contracorriente