- La Real disputará su primer derbi ante un Eibar que ha ingresado esta temporada en la Liga Iberdrola. La entrenadora del conjunto txuri-urdin, Natalia Arroyo, destacó el buen debut en la máxima categoría del equipo armero: "El Eibar está estrenándose en la categoría con mucho más que buena nota. Está haciendo una campaña excelente. Sobre todo, ha hecho lo que probablemente es más difícil para cualquier equipo, y seguramente más para los debutantes": "Cuando llegan los malos resultados no flaquear ahí y volver a repuntar tiene mucho mérito, fruto del trabajo de la plantilla y del cuerpo técnico. Y está teniendo, además, la habilidad de competir casi todos los encuentros bien, llevando los partidos a su terreno y teniendo las ideas muy claras. Se defienden muy bien, salen con jugadoras muy rápidas al contragolpe y tienen ese oficio, que igual sorprende teniendo en cuenta que hay juventud y gente que está estrenándose en la máxima categoría. Saben manejarse en marcadores cortos, en partidos con tensión y están sacando mucho ahí".

Arroyo destacó que las eibartarras son "especialmente fuertes en su casa" y que "durante los 90 minutos te mantienen sin poder estar cómodo casi en ningún momento, te desgastan mucho. Hemos intentado tener más claras nuestras ideas y no tambalearnos en los momentos en los que ellas intenten llevar el partido a su contexto". "Creo que va a ser un derbi bonito".

La entrenadora cree que es posible que el Eibar esté más motivado que la Real, mientras que las realistas, por la tradición, viven con más intensidad los duelos ante el Athletic: "Como derbi puede ser algo más especial para el rival. Sabemos que ese Eibar ilusionado probablemente puede estarlo más por la posibilidad de ganar a un club más grande, que puede haber sido el referente de Gipuzkoa. Entendemos que va a ser un partido que ellas se tomarán muy en serio y queremos responder con lo mismo".

Arroyo apostará por "intentar llevar la iniciativa como primera opción". La entrenadora no podrá contar aún con Amaiur Sarriegi ni con Manu Lareo, que el martes se produjo una torsión en su tobillo izquierdo.

La plantilla realista, que es sexta con 26 puntos, jugará después de diez días sin competir.