- Tras no pocas disquisiciones, las fuerzas vivas del Deportivo Alavés consensuaron una fecha, el 23 de enero de 2021, justo hoy, para situar el centenario del Glorioso y celebrarlo como se merece, asentado en la Primera División, con el jolgorio de su hinchada y a ser posible doblegando a un equipo de campanillas.

Esto último puede ser, pues un equipo de campanillas como es el Real Madrid visita hoy Mendizorrotza en fecha tan señalada, y no está precisamente para tirar cohetes. Lo malo es que tampoco lo está el Alavés, frisando los puestos de descenso y a una semana de despedir a su anterior entrenador, el soriano Pablo Machín, e invocar al Pitu Abelardo, el mismo que hace dos años salvó al equipo babazorro en parecido trance. En resumidas cuentas, el Alavés está más cerca de oficiar un funeral que de festejar con la pompa que se merece su centenario.

Para empezar faltará lo más fundamental. Su afición, una de las más bulliciosas del campeonato, que no podrá acudir al estadio de Mendizorrotza a causa de las restricciones impuestas por el COVID-19, un virus que también ha mordido a Zinedine Zidane, el técnico del Real Madrid, que no podrá dirigir a los suyos para atemperar la crisis blanca aguando el acontecimiento a su ilustre rival.

El Real Madrid confirmó ayer a través de un breve comunicado en su página web que Zidane había dado positivo por COVID-19, aunque asintomático, y será su ayudante, el también francés David Bettoni, quien dirigirá hoy al equipo blanco en Mendizorrotza, aunque en contacto directo con Zidane, que seguirá el encuentro desde su domicilio.

Zidane, que ya estuvo confinado unos días a principios de mes y dio negativo en las pruebas, se suma a la lista de madridistas que sí han dado positivo por coronavirus, como el entrenador del Castilla, Raúl González, o los jugadores Militao, Casemiro y Eden Hazard.

Con el entrenador galo en la picota tras quedar fuera de dos torneos en una semana (en la Supercopa, eliminado por el Athletic; y en la Copa, expulsado por el Alcoyano), el Real Madrid no tiene otra que agarrarse a la Liga para intentar salvar la temporada, comenzando por el partido de hoy ante el Alavés, donde la victoria adquiere una categoría de urgencia. Bettoni confirmó ayer que para este partido serán bajas por problemas físicos Sergio Ramos, Dani Carvajal, Fede Valverde, Nacho Fernández y Rodrygo Goes.

26º

El Alavés ocupa el puesto número 26 en la clasificación histórica de Primera División, por detrás del Elche. Por sus filas han pasado jugadores como el campeón del mundo Jorge Valdano (1975-79), el internacional eibartarra Ciriaco Errasti (1925-1931) o Juan Señor (1978-81).

16

A lo largo de sus cien años de historia, los albiazules han jugado 16 temporadas en Primera, 37 en Segunda, 12 en Segunda B y 22 en Tercera. Los babazorros ascendieron por primera vez en 1930 y, tras tres temporadas, descendieron. También jugaron en la máxima categoría de 1954 a 1956, de 1998 a 2003, la 2005-06 y desde 2016 a la actualidad.

5

Con José Manuel Esnal -Mané - en el banquillo, el equipo albiazul vivió su mejor época. En la primera campaña del técnico de Balmaseda, la 97-98, el Alavés logró el ascenso a Primera. Un año después el equipo sufrió hasta la última jornada para lograr la permanencia y acabó décimo sexto. En la 99-00 logró su mejor clasificación en Primera, una sexta plaza que le dio acceso a Europa. En la 2000-01 fue décimo; en la 2001-02, décimo otra vez; y en 2003 puso fin a este ciclo en la penúltima posición.

1

El Alavés rozó la gloria el 16 de mayo de 2001. Tras eliminar al Gaziantepspor turco, el Lillestrom y el Rosenborg de Noruega, el Inter de Milán, el Rayo y el Kaiserslautern alemán, disputó una vibrante final ante el Liverpool. Babbel y Gerrard adelantaron a los reds, Iván Alonso recortó distancias; McAllister puso el 3-1 de penalti, dos goles de Javi Moreno empataron la final, Fowler volvió a dar ventaja a los ingleses, Jordi Cruyff empató de nuevo, y, en el minuto 116 de la prórroga, un gol en propia meta de Geli supuso la derrota alavesista (5-4). El once babazorro estuvo formado por Herrera, Geli, Contra, Téllez, Karmona, Eggen, Astudillo, Desio, Tomic, Jordi Cruyff y Javi Moreno. También jugaron Iván Alonso, Pablo Gómez y Magno. El brasileño (m. 98) y Karmona (m. 116) acabaron expulsados.

1

En la temporada 2016-17, la primera tras su último ascenso, el Alavés, con Mauricio Pellegrino al frente, logró alcanzar la final de la Copa del Rey, donde cayó por 3-1 ante el Barcelona. Pacheco, Manu García, Ibai Gómez, Theo Hernández o Marcos Llorente fueron algunos de los integrantes de la plantilla subcampeona.

Zinedine Zidane no estará en el encuentro de Mendizorrotza tras haber dado positivo por COVID-19