- Argentina, un país conmocionado y en luto, despidió con un velatorio multitudinario y muy conflictivo a Diego Armando Maradona, una figura que trascendió lo deportivo y emocionó hasta las lágrimas a cientos de miles de personas que se acercaron a la Casa Rosada para despedirlo. Los disturbios, el enfrentamiento y el caos de las últimas horas empañaron un día histórico para los argentinos.

Los restos de Maradona llegaron a la Casa Rosada alrededor de la 1.00 horas, escoltados por familiares y el círculo íntimo. La capilla ardiente abrió al público cinco horas después y acto seguido hubo algunos incidentes con personas que no respetaron el vallado. La policía intervino y la situación se apaciguó rápidamente.

El ingreso masivo de personas se realizó con normalidad durante la mayor parte del tiempo, pero poco antes del fin del velatorio, cuando la policía cerró los accesos, se registraron disturbios, carreras y enfrentamientos. La familia del Pelusa decidió en el último momento extender tres horas más el velatorio para que no hubiera mayores incidentes. Sin embargo, muchas personas saltaron las vallas de la Casa Rosada, superaron a la seguridad y accedieron sin control en la sede del Gobierno argentino. El féretro tuvo que ser traslado a otra zona. Hubo detenidos y heridos de bala de goma.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asistió al velatorio público y colocó encima del féretro una camiseta de Argentinos Juniors (club del que es hincha y en el que debutó Maradona) y un pañuelo blanco, símbolo de las Madres de Plaza de Mayo. Visiblemente emocionado, se abrazó con Dalma y Gianinna, hijas de Maradona, y con su exesposa, Claudia Villafañe.

Los cientos de miles de argentinos que se acercaron al velatorio demostraron con gritos, cánticos y canciones su amor. Las caras de congoja de miles de personas contrastaron con otros que decidieron honrar al exfubolista con canciones alusivas al Diez. La gran mayoría de los asistentes lució camisetas de Argentina y de otros equipos, sobre todo de Boca Juniors.

“Gracias por todo lo que nos dio, por llevar a Argentina a lo más alto del mundo, nos conocen en todo el mundo gracias al Diego”, dijo a Efe Gustavo, uno de los asistentes al velatorio. Sin embargo, en las últimas horas el caos y el descontrol se adueñó de las zonas aledañas a la sede del Gobierno.

Al cierre de esta edición estaba previsto que Maradona fuera enterrado en un cementerio privado de la provincia de Buenos Aires llamado Jardín Bella Vista. Allí descansan los restos de sus padres, Diego Maradona y Dalma Salvadora Franco, conocidos popularmente como Don Diego y Doña Tota, que fallecieron en 2015 y 2011, respectivamente.

“La ambulancia tardó más de media hora”. Matías Morla, agente, abogado y amigo de Diego Armando Maradona, aseguró ayer que “la ambulancia tardó más de media hora en llegar” al domicilio del futbolista argentino y denunció que eso fue una “criminal idiotez”. “En cuanto al informe de la Fiscalía de San Isidro, es inexplicable que durante 12 horas mi amigo no haya tenido atención ni control por parte del personal de salud abocado a esos fines”, sostuvo Morla a través de su cuenta de Twitter. “Este hecho no debe ser pasado por alto y voy a pedir que se investigue hasta el final de las consecuencias”, añadió.