- La selección de Escocia volverá a disputar, 25 años después, la fase final de una Eurocopa, tras certificar el pasado jueves su clasificación para el máximo torneo continental que se disputará en el verano de 2021, al imponerse el pasado jueves por 4-5 a Serbia en la tanda de penaltis, en una final de repesca que acabó el tiempo extra con empate (1-1) en el marcador. Eurocopa en la que también estarán los equipos de Hungría, Eslovaquia y Macedonia del Norte, que hizo historia al asegurarse su primera participación en un gran torneo internacional, al derrotar por 0-1 a Georgia en Tiflis.

El portero David Marshall, de 35 años, se convirtió en el héroe del equipo escocés, tras detener a Aleksandar Mitrovic el último y definitivo lanzamiento de la tanda de penaltis. Marshall, que no pudo hacer nada en el gol de cabeza del jugador del Real Madrid Luka Jovic, que llevó el partido a la prórroga al igualar (1-1) en el último minuto del tiempo reglamentario el inicial gol de Ryan Christie, tuvo un papel decisivo en la rueda de penas máximas.

El guardameta escocés, que ya estuvo a punto de atajar el penalti lanzado por Jovic, dio el triunfo y la clasificación a Escocia, tras adivinar el lanzamiento final de Mitrovic.

Una parada que permitió a Escocia regresar veinticinco años después a la fase final de una Eurocopa, que no jugaba desde el ya lejano 1996. Los escoceses cayeron entonces en la primera fase tras vencer a Suiza (1-0), empatar ante los Países Bajos (0-0) y perder frente a su rival histórico, Inglaterra, recordado por el gol, con sombrero incluido, que marcó un Paul Gascoigne que por entonces estaba en uno de sus mejores momentos.

Como entonces, la selección escocesa se medirá en la primera fase con Inglaterra, que parte como el gran favorito de un grupo D, en el que además de ingleses y escoceses figuran los equipos de Croacia y la República Checa.

El guardameta armero Marko Dmitrovic no tuvo minutos.

1872. Escocia es, junto a Inglaterra, la selección más antigua del mundo. Ambos combinados disputaron en 1872 el primer partido internacional de la historia.

Alex Ferguson. Antes de tomar las riendas del Manchester United, fue seleccionador de Escocia entre 1985 y 1986, y dirigió al equipo durante diez partidos.

Ocho Mundiales. Escocia disputó los torneos de 1954 y 1958 y jugó cinco torneos seguidos entre 1974 y 1990. Su última participación data de 1998. Nunca ha superado la primera ronda.

Tres Eurocopas. La Eurocopa de de 2021 será la tercera para la selección escocesa, que estuvo presente en 1992 y 1996. Entre ambas participaciones suma dos victorias, un empate y tres derrotas.

La Eurocopa de 1996 y el Mundial de 1998 fueron los últimos torneos internacionales en los que participó Escocia