- La Liga de Campeones arranca hoy con la disputa de la primera jornada de la fase de grupos y envuelta en un halo de optimismo inusitado para los tiempos que corren, o por lo menos eso mismo trata de transmitir la UEFA, padre del torneo que, si todo discurre según las predicciones de Aleksander Ceferin y sus muchachos, concluirá el 29 del próximo mes de mayo en el Olímpico Ataturk, en Estambul, sede que debía acoger la final de la pasada edición, solventada finalmente en la burbuja de Lisboa. La UEFA es tan optimista que, a tenor de la prueba hecha en Budapest con la Supercopa, el pasado 1 de octubre aprobó el regreso del público limitado a un 30% de la capacidad respectiva de los estadios, aunque únicamente para aficionados locales y con las convenientes medidas de seguridad. El 1 de octubre la segunda ola de la pandemia apenas había asomado su patita bajo la puerta del Viejo Continente.

Si hacemos caso a esta UEFA optimista, que ha montado su tinglado como siempre, es de decir, primero fase de grupos y después las eliminatorias a partir de octavos a doble partido, conviene centrarse en el aspecto deportivo. Especular sobre los equipos europeos con capacidad para desbancar al vigente campeón, el Bayern de Múnich, que tiene toda la traza de marcar época, como hizo a comienzos de los setenta con el imperial Franz Beckenbauer al mando.

Ahora bien, la cruda realidad desaconseja tanto alborozo. Los casos de coronavirus se han convertido en cotidianos en las ligas europeas. Hay noticias de infectados en la Serie A, también en la Liga española, en la Ligue 1 de Francia o en la Premier. Y la segunda ola arrecia con la llegada de los fríos.

Entre los favoritos a desbancar al Bayern ha desaparecido la pareja más exitosa de los últimos lustros, como son el Real Madrid y el Barcelona. Ambos atesoran jugadores de gran categoría técnica, pero han quedado desfasados respecto a la fórmula alemana que combina, además de clase y estrategia, mucha energía en el desarrollo del juego. Ahí no alcanzan ni Real Madrid ni Barça. El Atlético, alumno aventajado de esta escuela, ha perdido fuelle y el Sevilla, tremendo competidor según lo ha demostrado con fruición en la Europa League, no parece que tenga aún trazas de aspirar a tanto.

Fuerza, ritmo, potencia, físico y disciplina por encima de la individualidad fue la idea implantada por el Liverpool de Jürgen Klopp en el curso anterior y que ahora ha entronado al Bayern de Hans Dieter Flick.

Con todo, cuenta, y mucho, los dos equipos amamantados por emiratos del golfo, como son el PSG, que discutió la final de Lisboa al Bayern, y el Manchester City, incapaces de apaciguar la obsesión de los jeques: ganar la Copa de Europa. Y la Juventus, otro clásico indestructible, o el Chelsea de oligarca ruso Abramovich, el club que más ha invertido en fichajes del mundo en estos tiempos de quebranto: Hakim Ziyech (Ajax, 40 millones), Ben Chilwell (Leicester, 50 millones), Kai Havertz (Bayer Leverkusen, 80 millones), Timo Werner (Leipzig, 53 millones) o Edouard Mendy (Rennes, 24 millones). 247 millones de euros en fichajes por 76 de ingresos.

El Chelsea, con Kepa Arrizabalaga en la portería por lesión de Mendy, recibirá al Sevilla en una primera jornada donde también destaca el choque entre el PSG y el Manchester United, en el grupo G.

Para mañana aguardan dos encuentros atractivos, como son el Bayern-Atlético de Madrid y Ajax-Liverpool. El Barça tendrá hoy un amable debut frente al Ferencvaros húngaro y el Real Madrid también, ante el Shakhtar ucraniano, que ha perdido fuerza.

La gran ocasión. El Barça se estrena hoy en el Camp Nou ante el Ferencvaros con la intención de invertir la tendencia, ahora a la baja tras el empate en casa ante el Sevilla (1-1) y perder en Getafe. Su técnico, Ronald Koeman, habló la víspera de Leo Messi, de quien no tiene "ninguna queja" y a quien "ve feliz" y reconoció que su equipo "no es el máximo favorito" para conquistar la Champions, aunque cree que "puede llegar lejos". Por su parte, el Sevilla tiene un complicado arranque en Stamford Bridge ante el Chelsea. Julen Lopetegui avisa: "La única manera que tenemos de disfrutar es ser protagonistas, ir más allá de nuestros límites y dar nuestra mejor versión".

Grupo E

Grupo F

Grupo G

Grupo H

Grupo A

Grupo B

Grupo C

Grupo D

Cuatro debutantes en la Liga de Campeones. La fase de grupos contará con 32 equipos repartidos en ocho grupos. Cuatro de ellos debutantes. Se trata del Stade Rennes francés, el Estambul Basaksehir turco, el Krasnodar ruso y el Midtjylland danés.

Cuatro equipos de cada una de las cuatro grandes ligas. Cuatro representantes tienen España (Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid y Sevilla), Inglaterra (Liverpool, Chelsea, Manchester City y Manchester United), Italia (Juventus, Inter, Atalanta y Lazio) y Alemania (Bayern Múnich, Leipzig, Borussia Dortmund y Borussia Monchengladbach), las ligas más potentes.

El reencuentro Messi-Cristiano se hará esperar. El reencuentro entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo sobre el terreno de juego es una incógnita por la infección de COVID-19 del portugués. La cita entre ambos está prevista para la segunda jornada, el 28 de octubre en Turín, para cuando el astro luso puede haber acabado la cuarentena. Cristiano será baja segura hoy frente el Dinamo Kiev.

Las casas de apuestas no confían en los equipos españoles. El Bayern de Múnich es el favorito para revalidar el título, junto al Manchester City. Betfair y WIlliam Hill pagan 5 euros a 1 a que terminarán como campéon. Real Madrid ocupa el quinto lugar, tras Liverpool (7 a 1) y PSG (11 a 1) y se paga 12 euros a 1 a que levantará el trofeo, mientras que el Barça es sexto (15 a 1). El Atlético es décimo, por detrás de Juventus, Dortmund y Chelsea.