- Luis Rubiales fue reelegido ayer presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) para el ciclo 2020-2024 sin oposición, ya que el único candidato que dio el paso para optar al cargo, el exportero Iker Casillas, se retiró poco después ante la falta de tiempo para promocionar su candidatura. Rubiales aprovechó el momento de su reelección para transmitir un mensaje de defensor del fútbol auténtico para él, como es el aficionado, también de liderazgo y, sobre todo, de firmeza frente a los conflictos sin solución que mantiene con LaLiga y su presidente, Javier Tebas, sin ir más lejos con el tema de los horarios que ha fijado la patronal de clubes para la próxima jornada, con el Eibar-Athletic en un día prohibido, el viernes a las 21.00 horas.

"Quiero dar un mensaje claro. Voy a dialogar, pero con la firmeza de buscar el bien general, no solo de unos poquitos. El fútbol profesional supone mil licencias y todos juntos somos un millón cien mil licencias y voy a luchar por eso, con rigor, con programas", dijo en alusión a sus diferencias con Tebas.

Rubiales llegó al cargo el 17 de mayo de 2018 tras impulsar una moción de censura contra la directiva que encabezaba Juan Luis Larrea, el heredero de Ángel María Villar, al que derrotó por 80 votos frente a 56. Ayer el exjugador canario y también expresidente del sindicato de futbolistas AFE obtuvo 95 votos de los 105 votos emitidos, con diez papeletas en blanco.

En su discurso, Rubiales puso mucho énfasis en su defensa del fútbol modesto. "La liga española es una liga magnífica, pero que hay que buscar el bien general, de las canteras, del fútbol femenino...", porque, además de "un componente de negocio, el fútbol es una escuela de valores". "Hay esa leyenda que dice que nosotros recibimos mucho más dinero por el tema del real decreto de lo que damos. Si contamos lo que sale de aquí para el fútbol profesional suman 57 millones de euros. Está bastante equilibrado lo que los clubes profesionales dan al fútbol modestos y lo que los modestos dan al fútbol profesional".

Tras elogiar el trabajo de todos los estamentos y los cambios positivos en competiciones como la Copa y la Supercopa, Rubiales aseguró que "el fútbol no profesional se ha mantenido en esta crisis" gracias a esta última y se congratuló de la situación económica, de que por segunda vez en la historia no haya habido descensos por impagos y de un crecimiento de un 20%.

"Entre todos habéis hecho posible que pasemos de 160 millones de euros al doble en un año como este en una tremenda crisis. Cuando llegamos el cómputo de Federación, selecciones y competiciones suponía 29 millones de euros. En 2020 marketing reportará 70 millones", destacó Rubiales, recordando además el incremento en 3 millones en la subvención al fútbol playa, el crecimiento para el fútbol sala hasta 12,5 millones y para el fútbol femenino hasta 28,5 millones, además de anunciar un nuevo programa para el fútbol sala para colmar sus aspiraciones de ser profesional.

Rubiales recordó, además, que sigue empeñado en traer para el Estado español el " ansiado mundial" de 2030 junto a Portugal, algo que estimó "posible" y consideró "que es el proyecto de país más importante que tenemos dentro de la pandemia".

Rubiales pidió a los asambleístas que le ayudaran "a convertir esta federación en la mejor del mundo", y no escatimó en elogios hacia el seleccionador español, Luis Enrique Martínez, a quien aseguró que mientras sea presidente el técnico asturiano continuará "hasta que quiera".

La Asamblea, que se celebró entre fuertes medidas de seguridad ante el COVID-19 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se inició con la intervención de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, y contó con la intervención del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco.

Nacido en Las Palmas (1977), Luis Manuel Rubiales Béjar es abogado y fue jugador entre 1991 y 2009 en clubes como Motril, Lleida, Xerez, Levante, Alicante y Hamilton escocés y presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde 2010 hasta convertirse en el vigesimosexto presidente de la RFEF.