"La Segunda de 24 equipos es inviable"

laliga Tebas enumeró los obstáculos deportivos, jurídicos y económicos

15.08.2020 | 00:57
Javier Tebas. Foto: Efe

A Coruña – El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha rechazado, por "inviable", la propuesta del secretario de la RFEF, Andreu Camps, de ampliar la Segunda División a 24 equipos en la temporada 2020/21 con la inclusión del Deportivo y el Numancia, que descendieron a Segunda B.

"A través de la presente comunicación pueden considerar dicha propuesta como expresamente rechazada", sostiene Tebas en su escrito.

Tebas critica que, una vez disputado el partido entre el Fuenlabrada y el Deportivo, Camps le haya reiterado la propuesta porque "la clasificación de Segunda se ha fijado definitivamente en lo que atañe a estos clubes y al Numancia".

"Incluso en el supuesto de que se produjera un descenso por causas distintas a las competiciones, la clasificación por mérito deportivo ya ha quedado establecido a los efectos que pudieran proceder", añade.

Asegura Tebas que "en el seno de LaLiga" se ha hecho "un profundo análisis de la propuesta", afirma que se ha debatido en la Comisión delegada y sostiene que se "descartó cualquier posibilidad de atenderla, por razones principalmente jurídicas. De una parte, modifica el régimen de descensos previstos de otra, afecta al número de integrantes de la categoría y, finalmente, modifica las consecuencias clasificatorias establecidas al comienzo de la temporada, siendo cualquiera de ellas inviable desde un punto de vista legal".

"Reducir dos descensos exigiría una modificación estatutaria adoptada por mayoría de 32 votos en Asamblea General Extraordinaria y además no puede adoptarse con carácter retroactivo sin incumplir la actual regulación bastando con que un solo club la impugnara para que fuera declarada nula", precisa. Igualmente, advierte de que el Convenio de Coordinación "establece en su último párrafo que el número de clubes de cada categoría profesional se acuerda por RFEF y Laliga antes del inicio de la competición en que sea de aplicación y con una limitación inexcusable, que es que ese número no puede exceder de 20 en Primera y de 22 en Segunda".

Considera, además, que éste no es el caso de "una eventualidad deportiva acaecida durante la competición" ya que, en su opinión, está "ya concluida en lo que respecta" a Deportivo, Numancia y Fuenlabrada.

Añade Tebas que pasar a 24 equipos "incide directamente sobre los contratos audiovisuales, de patrocinio y los de diferente naturaleza suscritos por La Liga en primera persona o por cuenta de sus integrantes, contratos que obligan a todos las partes y cuyas contraprestaciones son conocidas por los clubes, siendo su incumplimiento denunciable por cualquiera de los afectados". El presidente de LaLiga tacha de "precipitada" la propuesta de la Federación.

Ampliar la categoría de plata a 24 clubes incidiría en el reparto de los derechos audiovisuales

y de patrocinio

Tebas considera que la competición ya está terminada en lo que respecta a Deportivo, Numancia y Fuenlabrada