- Este sábado, 25 de julio, el Añorga KKE disputará a partido único el play-off de ascenso a la Segunda División del fútbol femenino estatal frente a la UD Aldaia (Valencia). El partido se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a partir de las 20.30 horas, y será retransmitido por streaming mediante la página web de la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Las donostiarras, que han quedado primeras en el Grupo II de la Primera Nacional Femenina, se enfrentarán al conjunto valenciano Aldaia, que llega invicto al decisivo duelo. Su entrenador, Javi Solchaga, señala que "será un partido duro", ya que las valencianas fueron campeonas de liga del Grupo XII. Además, el preparador destaca "la velocidad de las atacantes" como uno de los mayores peligros de su rival.

El enfrentamiento será entre dos de los equipos que conceden menos goles de la categoría. El Añorga ha encajado 16 tantos en 19 partidos, siendo el segundo mejor equipo de su grupo en ese registro. Por su parte, el Aldaia ha recibido la cantidad de 12 goles en 19 partidos. De esta manera, Solchaga subraya que "tienen una gran fortaleza defensiva", y esta ha sido "una de las claves por las que han quedado primeras".

El motivo por el que no ha finalizado la liga y se disputará este play-off ha sido el COVID-19. La pandemia mundial ha trastocado los planes de todos, el Añorga KKE entre ellos. El día 29 de julio se cumplirán cinco meses del último encuentro del Añorga en competición oficial. Javi Solchaga comenta al respecto que "este largo parón ha influido en el ritmo del equipo".

A pesar del trabajo realizado por las jugadoras en sus casas durante el confinamiento, el entrenador admite que "el equipo llego falta de ritmo" pero que desde que volvieron a los entrenamientos a principios de junio "ha ido de menos a mas" y "está preparado para afrontar el partido".

Las donostiarras han preparado a conciencia este encuentro crucial. Para ello, cumpliendo con las medidas sanitarias, han realizado entrenamientos semanalmente donde han priorizado la prevención de lesiones y la recuperación del ritmo. Solchaga menciona que "la primera semana realizamos dos sesiones; la segunda, tres; y ahora estamos entrenando cuatro veces por semana".

Pero el tiempo vuela, y quedan tan solo dos días para saber si el Añorga, uno de los equipos históricos al atesorar tres títulos ligueros (1991/92, 1994/95 y 1995/96) y tres Copas (1984, 1987 y 1995), sube a Segunda División o no.

Esta temporada puede ser el año en el que consiga un ascenso que se ha construido a base de apostar por la cantera y por tener una plantilla joven, y así ponerle la guinda del pastel a una gran temporada.

Porteras

Maialen Agirre

Ane Sánchez

Claudia Berraondo

Defensas

Aiora Etxeburua

Marta Aldecoa

Eider Celarain

Erika Garaialde

Larraitz Mendiaratz

Maddi Celarain

Nora Fraile

Nora Román

Aiora Etxeburua

Larraitz Orio

Nora Unanue

Centrocampistas

Ainara Del Olmo

Amaia Vazquez

Chenoa Gabilondo

Malen Uranga

Nora Sarriegi

Paula Illarramendi

Sara Lombardero

Vanessa Cartón

Delanteras

Ane Rosco

Izaskun San Aniceto

Myriam Sánchez

"Las jugadoras han entrenado duro y llegan bien de forma para el encuentro"

Entrenador del Añorga KKE

"Tenemos muchas ganas de que llegue el día 25, para ganar el partido y ascender"