Termina la temporada para los de Ipurua en la tónica de lo que ha acostumbrado este año. La mejor noticia, la salvación lograda sin mucho sufrimiento, o por lo menos así lo dice la clasificación final. Son seis los puntos que el Eibar ha conseguido por encima de los 36 que han condenado al Leganés al descenso, lo que refleja lo barata que ha estado la salvación en la presente campaña.

Con la aciaga visita al estadio de La Cerámica (4-0), el conjunto armero despidió su peor temporada desde que ascendiera a Primera División, tal y como reflejan los 42 puntos logrados en este atípico curso. A pesar de estar cerca de los 43 puntos logrados en la temporada 2015-16, donde debutaban en la élite, lejos han quedado los 54 que los de Mendilibar sumaron en la que hasta ahora es su mejor temporada entre los grandes. Pese a estos pobres números, los eibarreses se han ganado el derecho de disputar su séptima temporada en la máxima categoría, para la que desde la secretaría técnica ya se trabaja con intención de conseguir una plantilla competitiva.

A la incertidumbre de la continuidad del técnico vizcaino se le suman las situaciones contractuales de cinco jugadores de la primera plantilla, tras el anuncio de que el capitán Iván Ramis no seguirá en el club. El rendimiento irregular, al igual que el resto del equipo, hace que suscite dudas la continuidad de Pedro León, De Blasis y Charles. Además, el club deberá decidir sobre el futuro de Cristóforo y Rafa Soares, quienes vuelven tras su cesión esta temporada en la Fiorentina y el Vitoria Guimaraes respectivamente.

En breve se deberá aclarar también el futuro del entrenador, que está al frente de la nave desde 2015. No ha sido una temporada sencilla para él, puesto que en ninguna otra campaña tuvo que lidiar con tantos problemas como en la recién finalizada. Dos de sus jugadores claves, Gonzalo Escalante y Fabián Orellana, terminaron contrato el 30 de junio y tuvo que ingeniárselas para encontrar alternativas. A pesar de ello, el de Zaldibar afirmó que "si las cosas van con normalidad, cumpliré una sexta temporada aquí".

Despedida de Ramis. El capitán armero, que llegó en 2015 procedente del Levante, no continuará defendiendo la camiseta del Eibar en el siguiente curso. El club lo confirmó ayer como primera baja de la plantilla tras finalizar la temporada. Después de cinco años, el mallorquín llegó a disputar hasta 92 encuentros con la camiseta armera, anotando un total de siete goles.

Cote será baja varios meses. Cote sufre una rotura del ligamento cruzado anterior y una rotura parcial del menisco interno de su rodilla derecha. El lateral pasará por el quirófano próximamente.