- El Eibar se aseguró matemáticamente la permanencia el pasado domingo y ya puede pensar en la que será su séptima campaña consecutiva en Primera División. Con dos jornadas de esta liga todavía por disputar, la principal incógnita de cara al próximo curso es la continuidad en el banquillo de José Luis Mendilibar, una figura clave en la trayectoria del club armero en la máxima categoría.

El conjunto eibartarra se estrenó en Primera División en la temporada 2014-15 con Gaizka Garitano, el mismo técnico que había conseguido subir de Segunda B a Segunda y de la categoría de plata a la elite en tan solo dos campañas. Los armeros, que completaron una gran primera vuelta, se mantuvieron fuera de los puestos de descenso durante casi todo el campeonato, pero acabaron en el puesto decimoctavo, con tan solo 35 puntos, y solo pudieron mantenerse en la elite gracias al descenso administrativo del Elche, que provocó la repesca del Eibar por ser el mejor clasificado de entre los equipos descendidos.

En la 2014-15, ya con Mendilibar al frente, el equipo logró una tranquila salvación y acabó décimo cuarto. Un curso después los azulgranas lograron su récord de puntuación, con 54 puntos, y de goles a favor, con 56.

En la 2017-18 obtuvieron 51 puntos y consiguieron su mejor posición en la categoría, un noveno puesto que, además, convirtió al Eibar en el mejor equipo vasco de esta temporada.

La pasada campaña el conjunto armero obtuvo la duodécima posición y terminó la liga con 47 puntos. En las dos jornadas que quedan, los de Mendilibar, que acumulan 39 puntos, tienen la oportunidad de superar los 43 puntos que lograron en la 2015-16 y de mejorar el décimo quinto puesto que ocupan en la actualidad.

El año que viene, el Eibar seguirá haciendo historia en la máxima categoría.

El encuentro entre el Eibar y el Valladolid se diputará este jueves en Ipurua a las 18.30 horas, y no a las 21.00, como el resto de los partidos de esta jornada.

La puntuación más alta del conjunto armero en la máxima categoría se sitúa en los 54 puntos de la campaña 2016-17

En sus seis temporadas en Primera, la mejor posición de los armeros fue el noveno puesto de la temporada 2017-18