- El Athletic sufragará los gastos de restauración de la gabarra que lleva su nombre, la embarcación en la que el club vizcaino celebró en la Ría del Nervión sus títulos de Liga, Copa y Supercopa en 1983 y 1984, con una partida que "no llegará a los 200.000 euros".

Estas tareas de rehabilitación, que comenzarán la próxima semana, son fruto del acuerdo alcanzado por el Athletic y el Museo Marítimo de Bilbao-Itsasmuseum, donde se encuentra el barco en dique seco desde 2013, y tienen como objetivo que "pueda ser utilizada para la celebración de éxitos deportivos" del club bilbaino.

"En estos momentos la gabarra es una pieza de museo y eso significa que no dispone de una cédula administrativa que le permita surcar la ría y albergar personas. Cabe destacar que este proyecto no es solo para una eventual celebración, sino que tiene un desarrollo temporal que va más allá porque vamos a disponer de la gabarra durante los próximos 20 años", explicó Jorge Gómez, marino mercante y directivo del Athletic. Al acto también asistieron el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; la presidenta del museo y diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte, Lorea Bilbao, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi y los exfutbolistas Daniel Ruiz Bazán -Dani-, capitán del Athletic que levantó esos últimos títulos de Liga y Copa, Andoni Goikoetxea y José Ángel Iribar.

El presidente rojiblanco, Aitor Elizegi, quiso recalcar que la restauración no es consecuencia de la final de Copa contra la Real, sino que los trabajos para llevarla a cabo a medio plazo se decidieron "en invierno, independientemente de lo que ocurriera esta temporada".

De hecho, Elizegi enfatiza que fue precisamente el club txuri-urdin "una de las primeras entidades a la que se les comunica, desde el respeto y el cariño, que este es un proyecto de ciudad, de territorio y de recuperación de un símbolo".

Asimismo, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, continuó con el discurso del presidente del Athletic al afirmar que "no estamos empezando a celebrar el título de Copa, estamos poniendo las bases para que un símbolo cargado de sentido y emoción, que nos produce un orgullo extraordinario, pueda volver a la ría".

Cuestionado sobre si la gabarra acogería también los posibles títulos del equipo femenino Elizegi fue tajante: "¿solo hay un Athletic, no?"

"La Real es una de las primeras entidades a las que se le comunica el proyecto "

Presidente del Athletic

"No estamos celebrando ya la Copa, ponemos las bases para que un símbolo vuelva"

Alcalde de Bilbao