- José Luis Mendilibar espera que sus jugadores se sientan cómodos en el retorno de la liga frente al Real Madrid, mañana en Valdebebas (19.30 horas): "Lo que más me preocupa es sentirnos nosotros a gusto, con confianza para hacer lo que tenemos que hacer. Enfrente vamos a tener un gran equipo y unos grandes jugadores. Me da más temor el respeto que podemos tener al rival por no saber en qué momento estamos".

El entrenador del Eibar mostró sus dudas sobre el estado físico de la plantilla y sobre el desarrollo de lo que queda de liga, y advirtió que el resto de la temporada será muy exigente para los futbolistas: "Creemos que el equipo está bien, pero no tenemos ninguna referencia. Hemos entrenado en grupo solo dos semanas y sin jugar ningún partido amistoso. Hemos jugado entre nosotros, pero no es lo mismo". "Tácticamente solo hemos tenido dos semanas con el grupo entero y sin ningún partido amistoso, en ese sentido nos va a costar".

A juicio del vizcaino, lo que puede pasar en los partidos es una incógnita. "Hemos visto el partido entre el Sevilla y el Betis, y en el segundo tiempo muchos jugadores pidieron el cambio y llegaron muy justitos".

Mendilibar considera que la posibilidad de hacer cinco cambios beneficia a los equipos grandes: "Si físicamente están peor lo van a notar en la calidad según transcurran los minutos. Las plantillas de los grandes también marcan diferencias, no solo los once que salen al principio. Los campeonatos no los ganan once jugadores, los gana la plantilla completa. Con los cinco cambios tienen ventaja las plantillas de los equipos grandes".

Al técnico azulgrana le preocupan las lesiones que puedan producirse en lo que resta de liga: "No hay tiempo material de recuperación de un partido a otro. No ha habido ninguna competición ni mundiales, ni europeos ni olimpiadas en los que en cinco semanas juegues once partidos". "Tengo dudas y miedo al cuarto, quinto o sexto partido, cuando hayas jugado y la gente no haya recuperado. Va a ser imposible que un jugador juegue los once partidos".

A su juicio, las rotaciones de una jornada a otra serán necesarias, más aún en un equipo como el Eibar, que lidera las estadísticas en cuanto a kilómetros corridos e intensidad. "Nos cuesta más recuperar": "Tenemos 23 jugadores en la plantilla y parece que podemos jugar contra el Madrid con un equipo y contra el Athletic con otro. Hay gente que ha jugado muy poco y coger la responsabilidad o tener la capacidad para de repente jugar dos partidos seguidos o jugar y al siguiente descansar no es fácil". "El que juega muchos minutos suele estar más preparado tanto mental como físicamente para poder afrontar los partidos. Al que ha jugado menos le cuesta más. También puede tener la ilusión de que tiene más posibilidades de jugar y lo normal es que juegue más".

Mendilibar, no obstante, también se mostró optimista: "Me anima que estamos en lo que nos gusta hacer, en el día a día de los entrenamientos y en los partidos. De ahora en adelante el día a día solo va a ser para recuperar, no para mejorar demasiadas cosas. Todos vamos a estar centrados en lo que nos gusta, que es el fútbol".

Para el choque ante el Madrid, el entrenador del Eibar cuenta con toda la plantilla, a excepción de Iván Ramis, que está lesionado, y Gonzalo Escalante, sancionado por acumulación de tarjetas amarillas.

"Con cinco cambios tienen ventajas las plantillas de los equipos grandes"

Entrenador del Eibar