- Juanma Lillo será la mano derecha de Pep Guardiola en el Manchester City. El entrenador tolosarra, que hasta ahora dirigía al Qingdao Huanghai, ha rescindido su contrato con el club de la Superliga china y, según adelantó el diario Marca, será el segundo entrenador del último campeón de la liga inglesa.

Lillo y Guardiola mantienen una estrecha amistad desde hace años, y el catalán ha recurrido al tolosarra para cubrir el puesto que dejó Mikel Arteta a finales del pasado año, cuando el donostiarra abandonó el staff técnico del City para ejercer como primer entrenador del Arsenal.

Lillo llegó a dirigir al catalán en uno de los últimos equipos de su trayectoria deportiva, en 2006, cuando los caminos de ambos se encontraron en el Dorados de Sinaloa mexicano. Años antes, en 2003, Guardiola ya había propuesto al tolosarra como entrenador del Barcelona cuando formó parte de la candidatura a la presidencia del club catalán que encabezaba Luis Bassat.

Lillo dirigió a la Real durante el tramo final de la temporada 2007-08 y durante la campaña 2008-09, en Segunda División. El tolosarra también ha pasado, entre otros, por los banquillos de Tolosa Mirandés, Salamanca, Oviedo, Zaragoza, Ciudad de Murcia, Terrassa, Dorados de Sinaloa (México), Almería, Millonarios (Colombia), Atlético Nacional (Colombia), Vissel Kobe (Japón) y Qingdao Huanghai. Con su último club logró el ascenso a la Superliga china.

Lillo se despidió de su ya exequipo con una carta, explicando que "debido a circunstancias generadas por la crisis mundial del COVID-19, Qingdao Huanghai FC y yo nos vemos obligados a separar nuestro camino. Sirva esta carta, en primer lugar, para dar las gracias al propietario Wang Zekai por confiar en mí hace unos meses. También para agradecer a todo el personal del club y, por supuesto, a los jugadores, por toda su ayuda en este tiempos juntos".

El tolosarra augura que "este no es el final de una relación, ya que siempre estaré dispuesto a colaborar con el club en lo que necesita y pueda aportar allí donde me encuentre; ojalá volvamos a coincidir en algún momento.

Lillo mostró su "agradecimiento a toda la afición y a los habitantes de Qingdao por haberme tratado con tanto cariño. Ha sido un honor para mí haber podido compartir un acontecimiento tan importante para el club y la ciudad como fue el ascenso a la Superliga. Mis mejores momentos para que el equipo siga obteniendo éxitos en el futuro, para que nuevos jugadores lleguen desde el fútbol formación del club al equipo profesional y para que toda la evolución del fútbol chino se concrete con la clasificación para la Copa del Mundo de 2022 de la selección china".