- El Athletic y Gaizka Garitano seguirán juntos un año más. El acuerdo, que será escenificado en las próximas horas, era un secreto a voces y solo faltaba su plasmación en el documento correspondiente por cuanto ambas partes lo tenían claro. Aunque solo el club se había pronunciado, a través de reiteradas declaraciones a cargo de Aitor Elizegi y de Rafa Alkorta, se presuponía que el deseo del entrenador era coincidente. Si la negociación se ha abordado ahora es porque Garitano prefería esperar a que la temporada estuviese más avanzada para sentarse a hablar. El paréntesis de la competición provocado por la pandemia no hizo sino aplazar más de lo previsto una noticia que enlaza con la comunicada el 4 de abril de 2019, fecha de la anterior renovación.

El equipo ha funcionado con regularidad desde que Garitano tomase el mando en diciembre de 2018. La conquista de una plaza en la final de Copa pendiente pone la guinda a una trayectoria de 61 encuentros, de los que casi la mitad, en concreto 29, se han saldado con victoria, mientras que los empates han sido 16. Esto significa que bajo su dirección el Athletic solo pierde uno de cada cuatro partidos. Este porcentaje le permite vivir desahogadamente e incluso aspirar a objetivos que han sido habituales en la última década.

En declaraciones recientes, Alkorta dijo que la labor desempeñada por Garitano era “impecable”. Relevó a Eduardo Berizzo y sacó al equipo del descenso tras puntuar en seis jornadas consecutivas. Garitano renovó por primera vez con la actual directiva estando el equipo en disposición de pelear por una plaza europea. Un objetivo que se escurrió.