- En Italia hay un goteo de positivos por coronavirus que se trata de frenar de alguna manera, a fin de poder reanudar la Serie A. Porque el fútbol cotiza y sin fútbol se esfuman los ingresos. En el país transalpino se contempla la posibilidad de que los futbolistas permanezcan dos semanas de "clausura" en los centros deportivos, que estarían blindados para protegerse del contacto exterior y evitar contagios. Es la opción que se baraja desde el Gobierno italiano, porque la idea es que se retome la competición, pero que se haga bajo condiciones de máxima seguridad. Mientras, en las últimas horas, Torino, Sampdoria, Fiorentina y Milan han admitido que albergan casos de positivos en sus plantillas.

Y es que la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) está presionando para retomar la competición, pero el Gobierno italiano, aunque tratando de actuar con la premisa de la seguridad, también tiene interés, puesto que busca la opción que lo permita, tal y como indicó la subsecretaria de Sanidad, Sandra Zampa. La representante indicó el posible plan. "La solución que imaginamos es una concentración blindada de los equipos. Hay que tener en cuenta otro elemento, o sea que sabremos en quince días los efectos de la reapertura empezada este lunes. ¿La epidemia estará bajo control? Si es así, se pueden abrir más cosas, fútbol incluido", dijo.

"Se abren las puertas de un centro deportivo, entran todos los que dieron negativo, se entrenan en equipo y después de quince días los datos dirán si se puede dar un paso más. Así se puede pensar en volver a jugar. Hay que garantizar la salud. Los jugadores deben entrar siendo negativos y deben seguir siendo negativos durante la concentración", concluyó.

Italia comenzó el pasado lunes la denominada Fase 2, la de convivencia con el coronavirus, y el Gobierno dio el visto bueno a la reanudación de los entrenamientos, de forma individual, en los centros deportivos.

Así, en los últimos días muchos clubes de la Serie A han sometido a sus jugadores a los test del coronavirus, en los cuales se están dando casos de positivos, lo cual no es alentador. Asimismo, los clubes son conscientes de que también deben establecer planes para los entrenamientos grupales como paso previa a la reanudación. Es la voluntad que se traslada desde el mundo del fútbol al Gobierno italiano, que asegura que estudia opciones para el retorno de la competición.

Las palabras de Zampa descubren la principal idea que se contempla. "Se va hacia una solución y es la que los aficionados desean. Todavía no hay visto bueno, pero vamos por el buen camino", admitió, antes de añadir: "¿Reanudar la Serie A? Sí. Pero en condiciones de seguridad. Hay que preservar la salud y el bienestar de nuestros atletas. Tras hablar con el Comité técnico-científico soy más optimista, pero es necesario tener una sólida aportación científica para dar el visto bueno", agregó.

Citar que el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, aplazó la fecha límite para concluir la temporada de la Serie A del 30 de junio al 2 de agosto, con aún 12 jornadas por disputarse.