DONOSTIA - El Comité organizador de la Donosti Cup ha dado a conocer esta tarde la suspensión del torneo debido a la pandemia global producida por el COVID-19. Tras 28 años celebrando el torneo de manera ininterrumpida, la organización se ha visto obligada a cancelar la edición del 2020 ya que "no se dan las circunstancias necesarias para poder celebrar un evento de carácter internacional y de la dimensión de la Donosti Cup". Por otro lado, se está trabajando en la organización de un evento reducido y a escala nacional que sirva para homenajear a los clubes extranjeros inscritos en la edición de este año.

En un comunicado difundido a través de la página web de la Donosti Cup, los organizadores han enumerado los tres principales motivos de la suspensión: no poder contar con equipos extranjeros por el cierre de la fronteras, no poder celebrar actos masivos como la Ceremonia de Inauguración o la Fiesta Donosti Cup y la imposibilidad de contar con espacios como la Fan Zone o el Comedor donde los participantes puedan relacionarse entre sí con total libertad y sin restricciones de ningún tipo.

Asimismo, el Comité organizador del torneo ha anunciado que todos los equipos inscritos en esta edición podrán elegir entre "conservar su inscripción y la reserva de alojamiento para la Donosti Cup 2021, o solicitar el reembolso de los anticipos efectuados hasta la fecha"

Un evento de homenaje

Por otro lado, la Donosti Cup está trabajando por dar forma a un evento que pueda rendir "un pequeño homenaje" a aquellos clubs extranjeros que estaban ya inscritos en la edición de este año. La idea de la organización es la de celebrar este evento a mediados de julio con un formato más reducido y en el que los clubs extranjeros inscritos en el torneo de este año estarían representados de una manera simbólica. En una semana se conocerán más detalles de "este nuevo torneo que no tendrá nada que ver con la Donosti Cup en cuanto a magnitud, actividades masivas o puntos de encuentro".

"De esta manera se pretende trasmitir una imagen de que la ciudad de Donostia sigue funcionando y de que se siguen celebrando eventos, más pequeños, organizados de acuerdo a las normas del desconfinamiento, pero que representan que "Donostia resiste", detalla el comunicado. Al igual que todos los eventos programados para este verano, la celebración del torneo estará "sujeta a la evolución de la crisis sanitaria y a que se fueran cumpliendo las diferentes fases que ha previsto el Gobierno para la recuperación de la nueva normalidad".