ientras la Real competía en Segunda División y luchaba por ascender a Primera, el club ató con antelación el fichaje de un extremo zurdo, mediapunta en ocasiones, que militaba en el Eibar. Paco Sutil (Jaén, 1984) había destacado como armero en la categoría de plata. Y seguía haciéndolo en Segunda B cuando en las oficinas de Anoeta pensaron en su incorporación. Esta terminó coincidiendo con el regreso txuri-urdin a la elite. Y a Sutil le quedaría algo grande el fútbol de primer nivel. Pero, curiosamente, arrancó como titular aquel curso 2010-11 a las órdenes de Martín Lasarte.

¿Por qué? Lo cierto es que su presencia en las alineaciones tuvo un motivo muy claro. Tras deslumbrar en la campaña de su aparición, la selección francesa sub-20 se llevó en verano a Antoine Griezmann al Mundial de la categoría, celebrado en Colombia. Y el de Macon se perdió la pretemporada casi entera. Así que comenzó la Liga en el banquillo, hasta que se hizo con la titularidad definitiva en la quinta jornada. Antes, en la segunda, Sutil había aprovechado para marcar el primero de sus dos únicos goles como realista, en el campo del Almería (2-2). El otro se demoró hasta el último partido del curso, en el que el equipo se jugaba la permanencia en Anoeta contra el Getafe (1-1). Fue una noche de nervios, de transistores y de intereses cruzados, una jornada cuyos resultados en otros campos terminaron facilitando la salvación sin excesivos sobresaltos. Por si acaso, el futbolista jienense había puesto en el marcador del estadio donostiarra, gracias a un remate de cabeza, el empate que otorgaba la permanencia matemática a los blanquiazules. Asegurarla supuso un gran alivio. Porque descender un año después del ascenso habría significado un golpe durísimo.

A Sutil aún le restaba un año más de contrato (había firmado en 2010 por dos temporadas). Pero en el comienzo de la siguiente campaña, con el fichaje de Vela en ciernes, Montanier prefirió quedarse con Jeffrey Sarpong en el plantel, así que el extremo andaluz fichó por el Murcia. Allí compitió en Segunda, igual que en Sabadell, antes de recalar en el Jaén, descender a Segunda B y continuar dos años más en el club. Ahora juega en el Martos, de categoría regional andaluza.

Marcó el gol del empate contra el Getafe en la última jornada de la Liga 2010-11, en la que la Real se jugaba la permanencia