- La primera plantilla del Eibar y su cuerpo técnico acordaron ayer una rebaja del 15% del total de su sueldo si la Liga no puede reanudarse debido a la pandemia del coronavirus, y un 2% si la competición pudiese retomarse.

El club detalló en un comunicado publicado en su pagina web que "el consejero delegado -Jon Ander Ulazia-, el director deportivo -Fran Garagarza- y el secretario técnico -Mikel Martija- se suman a este acuerdo reduciendo sus retribuciones de forma equivalente".

La entidad eibartarra explica que "la crisis sanitaria, económica y social con motivo del COVID-19 ha llevado a la Sociedad Deportiva Eibar a tomar esta dolorosa decisión con el objeto de minimizar el impacto económico y las consecuencias que tendría en el club".

El escrito del club guipuzcoano destaca que la rebaja de sueldo acordada por los jugadores y por el consejero delegado, el director deportivo y el secretario técnico permitirá que los demás empleados del club no tengan que sufrir una rebaja en sus salarios: "La Sociedad Deportiva Eibar desea mostrar su agradecimiento a todas las personas que han acordado la reducción de sus retribuciones, puesto que en una situación tan compleja como la actual, hacen posible que estas medidas no afecten a otros trabajadores de la entidad, y que el club pueda seguir llevando a cabo la labor social que le caracteriza, con medidas concretas de ayuda a terceros, como viene desarrollando este último mes en hospitales, residencias y colegios".

El club azulgrana finaliza su comunicado enviando "un mensaje de ánimo a la afición armera y a toda la sociedad en general, así como agradecer todos los mensajes de agradecimiento y apoyo recibidos por distintas vías. Con el apoyo y la solidaridad de todos, saldremos adelante".

La interrupción de la competición ha causado graves problemas económicos a los clubes de la liga, que han acordado con los jugadores de sus principales plantillas la rebaja de sus sueldos o bien se han visto obligados a presentar un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE).

En el caso de la Real, por ejemplo, los futbolistas del primer equipo y la directiva llegaron a un acuerdo para rebajar sus salarios un 5% si se reanudaba la competición y un 20% si se suspendía definitivamente la liga. El conjunto txuri-urdin, precisamente, fue el último rival liguero del Eibar antes de la interrupción de la liga. El derbi guipuzcoano de la segunda vuelta se disputó el 10 de marzo en Ipurua a puerta vacía, y terminó con victoria para el equipo visitante.

Por otro lado, el Eibar ha organizado un torneo de eSports para sus aficionados. El plazo de inscripción finalizará el martes.

La reducción del sueldo de los jugadores y de tres directivos permitirá "que estas medidas no afecten a otros trabajadores"