- La Liga ha anunciado que no asistirá a las próximas reuniones convocadas por la Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el seguimiento del coronavirus por la “filtración sesgada e interesada” de audios del anterior encuentro, hecho por el que presentará una denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) contra su presidente y su secretario general, Luis Rubiales y Andreu Camps, y ha anunciado que ha aprobado el Protocolo de Actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga. “Se acuerda no acudir a las próximas reuniones convocadas por la RFEF de la Comisión de seguimiento del COVID-19, una vez analizado lo acontecido referido a la filtración sesgada e interesada de los audios de dicha comisión a los medios de comunicación”, señala el comunicado emitido tras la reunión de la Comisión Delegada.

Por tales hechos, el organismo presidido por Javier Tebas emprenderá acciones legales contra la Federación “por la comisión de las infracciones de abuso de autoridad y realización de actos que atentan contra la dignidad y decoro deportivos”, indica. A pesar de todo, asegura que “se mantendrá el contacto” con la RFEF a través de la Comisión de Seguimiento que se contempla en el Convenio de Coordinación suscrito el 3 de julio de 2019 entre LaLiga y la RFEF.

En otro orden de cosas, la patronal confirmó que han procedido al estudio, revisión y aprobación del Protocolo de Actuación para la vuelta a los entrenamientos de los equipos de LaLiga, que se explicará a todos los clubes en las Juntas de División que se celebrarán este jueves. Tras ello, se pondrá a disposición del CSD y de las autoridades sanitarias competentes.

Sin embargo, LaLiga reiteró que cualquier decisión sobre la vuelta a la competición estará supeditada “a lo que dispongan las autoridades sanitarias”.

Por otro lado, la asociación ProLiga, que representa a cerca de 240 clubes de Segunda B y Tercera, solicitó a Luis Rubiales que informe a sus representados de los planes que tiene previstos para el fútbol no profesional cuando se pueda reanudar la competición tras el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus.