- Los jugadores de la primera plantilla de Osasuna, así como el cuerpo técnico (Jagoba Arrasate, Bittor Alkiza y Sergi Pérez), se rebajarán su salario anual en un 20% si no acaba la Liga de Primera de la campaña 2019-20, pero recuperarán el montante total de sus emolumentos en el supuesto de que “la temporada pueda finalizar y el club recupere los ingresos estimados”, según el comunicado emitido ayer por Osasuna. Todo esto es fruto del acuerdo alcanzado por el club y los futbolistas y técnicos rojillos con el fin de poder hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia mundial de coronavirus y de la suspensión sine die de la competición.

Fue ayer por la mañana cuando la entidad hizo pública la entente, en la que también están incluidos el director general y el director deportivo de Osasuna, Fran Canal y Braulio Vázquez, respectivamente, que rebajarán sus salarios un 20%, así como el secretario técnico, José Antonio Prieto, Cata, que verá reducidos sus emolumentos en un 10%. Eso sí, al igual que jugadores y técnicos, recuperarán el 100% de sus sueldos en caso de que se complete el curso.

Las medidas anunciadas son el fruto de intensos días de negociación de todos los implicados en un acuerdo que no contempla más escenarios. Es decir, que el único condicionante para que quienes se van a rebajar el sueldo -desde ya- lo recuperen íntegramente es el de que termine la temporada -a la que todavía le restan once jornadas por disputar-, independientemente de si la competición se reanuda con o sin público en las gradas.

Los contactos entre club y jugadores para negociar cuestiones referentes a la rebaja salarial del primer equipo vienen produciéndose desde hace ya varios días y después de un amplio trabajo de campo en la entidad para estudiar el impacto de la crisis en la economía del club. En la negociación han participado Canal, Braulio y Cata, en representación del club y con el beneplácito de la directiva, mientras que los capitanes, con Oier a la cabeza, han llevado la voz cantante de la plantilla, aunque desde el club puntualizaron ayer que el resto de implicados en la rebaja salarial también fueron informados sobre los movimientos que se estaban produciendo.

Con este acuerdo, Osasuna toma un poco de aire en medio de un escenario de incertidumbre en lo que respecta al control de la pandemia de COVID-19 y al futuro de la Liga, un pacto que el club agradeció.