- El presidente de LaLiga, Javier Tebas, está convencido de que se va a terminar la temporada de fútbol español y calculó en un 25% de los ingresos por derechos audiovisuales el perjuicio económico que acarrearía no poder terminar el campeonato por la epidemia del coronavirus. "He estado trabajando mediante conversaciones telefónicas y videoconferencias durante todo el fin de semana con instituciones europeas, presidentes de clubes españoles, porque hay que coordinar y viene una semana muy importante", dijo ayer en la Cadena Cope.

Con respecto al campeonato de liga y a la posibilidad de que tuviera que resolverse en un play-off, afirmó: "Lo que manejamos ahora es que vamos a terminar la competición. Esta semana se pueden tomar importantes decisiones en Europa". "He tenido contactos con Italia, Alemania y otros presidentes de ligas. El coronavirus es un tema de salud y para la salud están los médicos, nosotros estamos para dar una solución al problema económico que se va a plantear, qué pasa con los cerca de cien contratos audiovisuales que tenemos en todo el mundo. Si no retransmites la señal no vas a poder cobrar", explicó.

Tebas señaló que está trabajando con otras ligas "para cuadrar los calendarios", pero se mostró convencido de que se podrá terminar la temporada: "Nos queda un 25% de la temporada por jugar y todo el presupuesto habrá que revisarlo, ese es el daño que puede ocurrir si no se termina la competición", reiteró.

El presidente de LaLiga recordó las cifras que mueve el fútbol europeo: "No es un problema de un país, es un tema muy global, de todo el fútbol en Europa, que a nivel económico es la industria del deporte que más mueve de todo el mundo. Son 20.000 millones de euros por temporada. La noticia es cómo trabajamos para terminar este campeonato y todas las competiciones porque si no el problema que vendrá después sería de muy complicada solución".

También dio ayer su opinión sobre el futuro de la actual temporada futbolística Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF). "Yo siempre soy optimista por naturaleza, porque creo que es bueno afrontar el futuro con ese optimismo, pero también saber que hay que tener los pies en el suelo y que puede haber un escenario muy, muy complicado, que esto se expanda mucho más tiempo del que queremos. Y por eso vamos a dar respuestas pronto", dijo ayer Rubiales también en la Cadena Cope.

"Tenemos la comisión de seguimiento de la crisis del coronavirus activada y seguimos trabajando. Ya lo dijimos en la rueda de prensa, que paraba la parte deportiva pero que la administrativa seguía al 100%. Y, si cabe, requiere ahora un esfuerzo tremendo porque hay muchas dudas, hay muchas llamadas, muchas incertidumbres que hay que tratar de contestar cada día", relató Rubiales, que destaca que está "en contacto diario" con Aleksander Ceferin -presidente de la UEFA- para tratar el futuro de la Eurocopa del próximo verano.

"En cuanto a los escenarios, yo ya dije que hay cuatro diferentes desde el mejor al más crítico. Pero ya estamos trabajando en darle respuesta a todos esos escenarios y muy pronto hablaremos primero con los agentes del fútbol y luego con los medios de comunicación para que estén al tanto de qué va a ocurrir según lo que vaya sucediendo", prosiguió: "En España tenemos más de un millón de licencias y más de 700.000 son de menores de edad, es una responsabilidad muy, muy grande".

"No vamos a tardar mucho en que haya una respuesta a todas las dudas que ya se están planteando en el fútbol y el fútbol sala entre los equipos más modestos", insistió el presidente de la RFEF, que mañana se reunirá por videoconferencia con Ceferin para decidir qué hacer con el fútbol en toda Europa.

"El fútbol en Europa mueve 20.000 millones de euros por temporada, es un tema global"

Presidente de LaLiga

"No vamos a tardar en dar una respuesta a todas las dudas que hay en el fútbol"

Presidente de la RFEF