- El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa resolvió ayer suspender el deporte escolar (competiciones y entrenamientos) y federado. Esta decisión fue comunicada a las federaciones y entidades deportivas guipuzcoanas en una reunión celebrada durante la mañana de ayer. La expansión del coronavirus había generado dudas sobre el deporte escolar y la viabilidad de las competiciones.

En lo relativo al deporte escolar, la adopción de la decisión de suspender las actividades de deporte escolar viene motivada por las suspensión de las clases en todos los centros educativos de Euskadi y la situación creada al no poder asegurarse una participación universal por parte de dichos centros, hecho que alteraría las competiciones. Por otra parte, un criterio de elemental prudencia indica la conveniencia de actuar de manera coherente con la medida propuesta para los centros, aplicando medidas de salud preventivas homologables a las dictadas para el ámbito escolar.

El mismo criterio de prudencia y coherencia se ha aplicado al deporte federado, a la vista que la decisión adoptada por las federaciones correspondientes de ámbito nacional y la conveniencia de adoptar los mismos criterios en el ámbito territorial guipuzcoano y en todas sus categorías, incluida la de cadetes que depende del Departamento de Cultura y Deporte.

En términos relativos al fútbol, la serie de decisiones en cuestión se suma a las adoptadas por la Federación Española y la Liga de Fútbol Profesional, que han dejado sin partidos oficiales las próximas semanas. Se completa así un panorama sin fútbol en ninguna categoría.