pamplona - El abogado del Club Atlético Osasuna no reconoció ayer la petición de reducción de condena realizada por la fiscalía para el exgerente Ángel Vizcay por confesión y colaboración, y solicitó que la cantidad reclamada sea de 900.000 euros en la temporada 2012-2013 y de 1,56 millones en la 2013-2014. Así lo señaló en la exposición de conclusiones en el juicio contra seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios acusados de delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por el supuesto amaño de partidos.

El letrado consideró que no procede la aplicación del atenuante de condena al establecerse como requisito fundamental que esta confesión tiene que dar inicio a la causa, mientras que en este caso nace de una denuncia interpuesta por parte de Osasuna. Asimismo, explicó, la confesión se hizo ante La Liga y no ante una autoridad de funcionario público que pueda perseguir delitos, otra de las condiciones fundamentales para poder establecer este atenuante. Manifestó no considerar tampoco que la declaración resultara veraz en lo fundamental, ya que no habló del préstamo de 600.000 euros, un teléfono que aparece en la causa, ofreció una serie de datos sin corroborar y en ella Vizcay siguió "mintiendo" con afirmaciones como que el contrato de Flefield lo redactó el actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, cuando este estaba de vacaciones.

Respecto a las cantidades reclamadas a Vizcay, el letrado rojillo consideró que deben ser 900.000 euros en el caso de la temporada 2012-13, y no 1,2 millones, ya que es "lo que está sin justificar" y lo establecido por los auditores. El abogado añadió que no ha quedado claro la procedencia de este dinero, aunque no ha sido así con el origen del recibí de los 900.000 euros, al quedar acreditado a su juicio la falsedad documental y más aún cuando los agentes inmobiliarios firmantes, Albert Nolla y Cristina Valencia, la han confirmado. Según el abogado de Osasuna, en la temporada 2013-2014 quedan sin justificar 1,56 millones de euros y no 1,4, ya que considera que deben tenerse en cuenta también los 125.000 euros que se sacaron el 4 julio del 2014 para ser devueltos a José Antonio Osés por el préstamo que realizó al Club.